Ir al contenido principal

El verdadero Fórum

Pronto se cumplirá el primer aniversario de la inauguración del Fòrum. Reproduzco aquí algo que escribí por aquellas fechas:

Ya llevo dos años en Barcelona. La ciudad sigue tan llena como siempre y encima este año tenemos un plus, el Fòrum. Durante estos meses todo es Fòrum: Conciertos Fòrum, Diálogos Fòrum, exposiciones Fòrum. Incluso tenemos un pan llamado Fòrum.

- Fòrum? Where is Fòrum?, me preguntó el otro día en la calle una pareja de color cangrejo.

Por un momento tuve la tentación de dirigirles hacia el Raval, pero decidí no hacerlo y echarle una mano a ese gran parque temático que en teoría pretendía fomentar el diálogo intercultural. Les expliqué cómo llegar hasta el recinto de Diagonal Mar y me eché a correr porque llegaba tarde para ver el partido de la Eurocopa entre Portugal e Inglaterra.

Al sentarme en el bar donde retransmitían el encuentro me di cuenta de que quien había acabado yendo al Fòrum era yo. Los camareros eran cubanos y chinos y los clientes tan variados como los pueblos indígenas que habitan el Raval: marroquíes y paquistaníes por un lado. Y por el otro, europeos: algunos españoles de la tercera edad, franceses, ingleses, portugueses y otros pocos no identificados.

¿Integración? No sé. En cualquier caso, quienes tienen que integrarse en el Raval no son los inmigrantes, sino los españoles. Al menos eso es lo que pensó la madre de un amigo catalán que encontró un piso para independizarse en este barrio. Le gustaba y el precio estaba bastante bien, pero renunció a él cuando oyó las palabras de su madre:

- Tú cómpralo, pero yo no iré a visitarte nunca.

Como además de ser su madre era también su socia en esta operación inmobiliaria, mi amigo acabó comprándose un piso algo más caro cerca de su padres en un barrio más étnicamente monocromo.

El Raval lo es todo excepto monocromo, por lo que, en mi modesta opinión, hubiera sido más barato organizar el Fòrum en esta zona de la ciudad. También habría sido más rentable si la gente del barrio hubiera podido participar como asesores y comerciales. En el Raval las cosas están claras: se vende y se compra. Lo demás es tu vida y puedes montártela como quieras.

¿Demasiada indeferencia? Puede que sí, pero y ¿qué? No es tan malo como parece. Aquella tarde el partido comenzó con un gol de Portugal. Todos, menos los ingleses, lo celebraron, así que deduje que la mayoría apoyaba al equipo lusitano. Luego marcó Inglaterra y todos jalearon el gol. Cuando digo todos quiero decir exactamente “todos”, incluso los que antes se habían alegrado tan cordialmente con el tanto de Portugal.

A medida que avanzaba el encuentro y unos marcaban y los otros empataban la clientela del bar se veía cada vez más feliz, se invitaban a rondas y celebraban el juego en lugar de la victoria. De hecho, creo que el Raval es el único barrio barcelonés que conserva el lema olímpico: “Lo importante es participar”.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Good design!
[url=http://emfhmgwo.com/brbz/mrvh.html]My homepage[/url] | [url=http://fgtumzyy.com/inuo/pulh.html]Cool site[/url]
Anónimo ha dicho que…
Great work!
My homepage | Please visit
Anónimo ha dicho que…
Well done!
http://emfhmgwo.com/brbz/mrvh.html | http://vvewhkym.com/nrrl/myjj.html

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...