Pronto se cumplirá el primer aniversario de la inauguración del Fòrum. Reproduzco aquí algo que escribí por aquellas fechas:
Ya llevo dos años en Barcelona. La ciudad sigue tan llena como siempre y encima este año tenemos un plus, el Fòrum. Durante estos meses todo es Fòrum: Conciertos Fòrum, Diálogos Fòrum, exposiciones Fòrum. Incluso tenemos un pan llamado Fòrum.
- Fòrum? Where is Fòrum?, me preguntó el otro día en la calle una pareja de color cangrejo.
Por un momento tuve la tentación de dirigirles hacia el Raval, pero decidí no hacerlo y echarle una mano a ese gran parque temático que en teoría pretendía fomentar el diálogo intercultural. Les expliqué cómo llegar hasta el recinto de Diagonal Mar y me eché a correr porque llegaba tarde para ver el partido de la Eurocopa entre Portugal e Inglaterra.
Al sentarme en el bar donde retransmitían el encuentro me di cuenta de que quien había acabado yendo al Fòrum era yo. Los camareros eran cubanos y chinos y los clientes tan variados como los pueblos indígenas que habitan el Raval: marroquíes y paquistaníes por un lado. Y por el otro, europeos: algunos españoles de la tercera edad, franceses, ingleses, portugueses y otros pocos no identificados.
¿Integración? No sé. En cualquier caso, quienes tienen que integrarse en el Raval no son los inmigrantes, sino los españoles. Al menos eso es lo que pensó la madre de un amigo catalán que encontró un piso para independizarse en este barrio. Le gustaba y el precio estaba bastante bien, pero renunció a él cuando oyó las palabras de su madre:
- Tú cómpralo, pero yo no iré a visitarte nunca.
Como además de ser su madre era también su socia en esta operación inmobiliaria, mi amigo acabó comprándose un piso algo más caro cerca de su padres en un barrio más étnicamente monocromo.
El Raval lo es todo excepto monocromo, por lo que, en mi modesta opinión, hubiera sido más barato organizar el Fòrum en esta zona de la ciudad. También habría sido más rentable si la gente del barrio hubiera podido participar como asesores y comerciales. En el Raval las cosas están claras: se vende y se compra. Lo demás es tu vida y puedes montártela como quieras.
¿Demasiada indeferencia? Puede que sí, pero y ¿qué? No es tan malo como parece. Aquella tarde el partido comenzó con un gol de Portugal. Todos, menos los ingleses, lo celebraron, así que deduje que la mayoría apoyaba al equipo lusitano. Luego marcó Inglaterra y todos jalearon el gol. Cuando digo todos quiero decir exactamente “todos”, incluso los que antes se habían alegrado tan cordialmente con el tanto de Portugal.
A medida que avanzaba el encuentro y unos marcaban y los otros empataban la clientela del bar se veía cada vez más feliz, se invitaban a rondas y celebraban el juego en lugar de la victoria. De hecho, creo que el Raval es el único barrio barcelonés que conserva el lema olímpico: “Lo importante es participar”.
Comentarios
[url=http://emfhmgwo.com/brbz/mrvh.html]My homepage[/url] | [url=http://fgtumzyy.com/inuo/pulh.html]Cool site[/url]
My homepage | Please visit
http://emfhmgwo.com/brbz/mrvh.html | http://vvewhkym.com/nrrl/myjj.html