Ir al contenido principal

El camino chino

“Siempre adelante” es la lema de los políticos que venden el futuro como si fuera algo que controlan ellos mismos. Pero tendrían que hablar un rato con los chinos. Es que hay tantos y nunca veo a nadie hablando con ellos, a no ser que se trate de una venta o de un restaurante. Son muy amables, pero nadie les habla excepto por interés recíproco. Me parece que ellos tampoco se esfuerzan por aprender mucho más de español que lo necesario para hacer un cálculo. Y son tantos... Si tener la mayoría absoluta significa tener todo el derecho para hacer lo que te dé la gana, ¿por qué entonces los chinos no tienen el derecho absoluto? Son listos y rápidos. La mente sigue al cuerpo y se desarrollan en la misma dirección con el mismo propósito, conseguir la armonía entre sí mismos y el mundo.

Hace milenios coincidieron en el pensamiento con lo más avanzado de nuestra civilización, con los griegos y con la Panta rei. O sea, todo corre, todo cambia. Los chinos destacaron que la vida es como círculo en el que todo pico se convierte en su oposición.

Ir tan deprisa hacia delante es al mismo tiempo correr hacia detrás. ¿Por qué lo digo? Pues no veo nada mal correr hacia adelante pero me da miedo qué nos esperará al vuelta por el camino.

Seguro que los chinos estarán allí.

¿Y de dónde sacan todas esas cosas que venden? “Todo por un euro” y más, un regalo.

¡No lo entiendo! ¡¿No tiene sentido!?

Hombre, tampoco tiene sentido comprarte unos zapatos por 700 euros.

¿Qué hay a medio camino entre la España que es la octava potencia económica mundial y la España de los más altos ideales de la humanidad como la igualdad y la fraternidad?

No lo sé, pero desde luego hay muchos chinos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En mi barrio, no hay ninguna tienda, restaurante, china, pero mi suegra cada vez q va a comprar el chino le enseña una palabara cada día en chino y ella en español. Dependerá de los chinos el hablar con la gente, digo yo.
Hablando hace poco de los chinos, decía un buen amigo mío, q había q sacarles a todos de marcha y q vieran q la vida no sólo es trabajar.

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...