Ir al contenido principal

El verdadero significado de la paciencia

¿Y qué es la paciencia?- me preguntó Belín.

“Aguantar como un mulo”, le respondí acordándome de pronto de la última vez que he oído aquello de en próximas fechas le diremos en qué fecha puede venir y así un mes tras otro.

Son ya tantas las fechas de “Usted tiene que venir el día 16”. Luego, a causa de una huelga de submarinistas checos o algún motivo parecido, esta fecha se cancelará hasta “Digamos, el 23 del mes que viene”.

Ese 23 del mes que viene me dirán que no presenté mis fotos junto a la solicitud. Yo diría que sí, pero para qué me voy pelear. Así que me hago otras seis fotos. La costumbre de llevar siempre unas cuantas fotos conmigo no tiene nada que ver con ser narcisista. Se trata simplemente de que siempre me están pidiendo fotos y firmas. Si no fuese porque soy lo que soy, igual me podría sentir como una estrella. Ahora resulta que no pueden aceptar estas fotos que les ofrezco porque “Habrá que hacer una nueva solicitud”. Bueno, digo, me voy a buscar alguien que se entienda mejor con vosotros, porque no se si es mi castellano o mi cerebro lo que falla. Y encuentro la persona adecuada, que se llama abogada. Tanto por delante y el resto cuando lo tengas todo. ¡Que bien! Dije saliendo de su despacho. Ahora que suda ella, “Así que eso es el capitalismo” pensé.

Y otra vez lo mismo. En esta ocasión no es el gobierno el que me va dando fechas de espera, como el 16 o 23, ahora es la abogada. “Seguro que saldrá”, va diciendo desde hace 10 meses. De los cuatro u ocho meses iniciales, pronto descubrí que se estaban convirtiendo en un año sin saber casi nada. Y, mientras, llamando cada 15 días, cada mes, cada 15 días. Y así es como me doy cuenta de que mi calendario es un calendario impuesto por el Gobierno, interpretado por mi abogada sin que pueda hacer ningún plan por mí mismo. Es mi versión del calendario de Sísifo.

“¡¡Cómo te equivocas?!!” -las palabras de Belín me cortaron el rollo-. “Paciencia, Boris” -hizo una pausa dramática y siguió- “son Paz y Ciencia”.

“¡Vaya! ¡Qué bien! Hay centenares de miles de Científicos de la Paz en este país”, pensé refiriéndome a los inmigrantes que el junio pasado protestaron por llevar esperando años sin obtener respuesta del Gobierno. Una respuesta, cualquiera de las dos:

o

No.

380.000 personas esperando una palabra.

16, 23, la semana próxima, el mes que viene.

Paz y Ciencia para todos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto Boris en este país, se dice Vuelva usted mañana, del escritor Mariano José de Larra, osea q esto viene de hace mucho.
Anónimo ha dicho que…
http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/larra12.htm

Boris te mando la dirección donde encontrarás el famoso articulo de Mariano Jose de Larra. Hasta lueguito.
Boris Matijas ha dicho que…
Muchas gracias

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí