Ir al contenido principal

El invierno ibérico

"Ya lo verás", me decían cuando preguntaba cómo era el invierno aquí. Cuando lo vi, no me lo podía creer. Desde qe la temperatura descendió por debajo de los 20º se hizo muy fácil distinguir entre guiris e indígenas.

Los que gritaban “¡La madre que me parió, qué frío!” eran ibéricos y aquellos a quienes miraban con cara de “están locos” por llevar manga corta, esos eran los guiris. Incuso se podía leer en su cara algo semejante a la frase preferida de Astérix y Obélix: ¡Qué locos están estos romanos!” Más que nada por hacer la pelota, yo también me acostumbré rápidamente al frío español y a taparme como la población nativa.

Al final, tengo que admitir que llegué a pasar frío. Tal vez sea el efecto placebo o las ganas de pasar frío por pasar frío, del mismo modo en que aquí se practicar el “hablar por hablar”.

En cuanto el termómetro baja un solo centígrado más de la media, se oyen por todas partes voces diciendo “este frío no es normal”. Y no es nada normal porque este país tiene un record de horas de sol al año. Basta ver la previsión meteorológica para sentirse bien. Siempre me ha alegrado ver las naranjas que simbolizan el sol en los mapas informativos y la península ibérica es una frutería.

Eso sí, cuando aquí la gente siente que pasa frío pasa frío. Y entonces la frase que más se repite es “hay que aguantar”. Por suerte, la televisión anima emitiendo noticias del tipo: “Treinta grados bajo cero en Moscú”.

Yo, como residente leal y legal, decía: "¡Joder, imagínate qué frío pasan los rusos". Casí llegué a olvidar que en Belgrado el invierno dura entre cinco y seis meses, y que el invierno en mi país significa nieve, hielo y muchos grados bajo cero. De cualquier modo, es conmovedor ver cómo los españoles se emocionan al adivinar que les espera "otro invierno crudo".

Y luego viene el calor cuando el mar Mediterráneo se calienta y se llena de guiris. Entonces, los indígenas también se van, los que viven en la costa a la montaña y lo que viven en los montes se bajan a la playa. Y claro, ¿quién sirve a los guiris sus cervecitas frescas? Los emigrantes, claro.

Como no tenemos pasta para hacernos pasar por guiris y tampoco tenemos vacaciones, los de Inmigración nos dejan trabajar en paz hasta que le pedimos la cuenta al último guiri de la temporada y ya no hacemos falta. A partir de septiembre, búscate la vida.

Hablando de esto, mi amigo lituano Audrius está sirviendo tapas a guiris y dice que está harto de ser amable todo el día, aunque sea una de las personas más amables del mundo. Un día en que estábamos hueveando en la Barceloneta, integrados en aquella sopa de guiris, tomando el sol como todo el mundo, comprendí que lo mejor era que nos “fuésemos a la sombra”.

-¿Por qué?, me preguntó.

- Hombre, si nos quedamos un rato más seremos morenos.

- ¿Y qué?

- Pues nada, pero entonces, con el acento que tenemos sólo nos falta ser morenitos para que nos fichen en seguida. Mejor nos quedamos de color blanco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí