Ir al contenido principal

Cordero o el Cadáver Exquisito

Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más.  Ultimamente se usa en la narrativa y la educación para fomentar la creatividad en grupo.
Me encanta participar en este tipo de juegos. Creo que todos deberían hacerlo, porque ayuda a construir historias y realidades paralelas.
Este es de un concurso de La Vanguardia donde Quim Monzó daba la entradilla y los concursantes le seguían la nota. Más abajo es la mía:

A las 4 de la madrugada hace ya horas que da vueltas en la cama, incapaz de dormirse. Una tras otra, cuenta ovejas blancas que saltan una valla, aunque no ha visto nunca que ninguna oveja salte vallas. Generalmente esta rutina consigue que el sueño llegue pero hoy, de golpe, ve que una de las ovejas que salta la valla es negra y eso lo desconcentra. Prueba a contar ovejas que sean todas negras. Muchas ovejas negras que saltan una valla. Pero, cuando casi está a punto de dormirse, aparece una oveja blanca en medio de las negras. De forma que decide pasar de ovejas. ¿Qué podría contar? ¿Cerdos que saltan una valla? ¿Señores que entran y salen por una puerta giratoria? ¿No hay otra solución que no sea contar algo? Está en la cama, con los ojos abiertos. Harto, decide levantarse. Va al lavabo, orina, se lava las manos y la cara, bebe un trago de agua, coge el paquete de pitillos y sale al balcón a fumar uno. En un balcón de la casa de delante, apoyada en la barandilla, hay una mujer que también fuma un pitillo. No la había visto nunca.
(HASTA AQUÍ QUIM)

-Ehhh, perdona, - llamó el hombre en voz baja, casi tímida, dirigiéndose a la vecina desconocida. – ¿No habrás visto un par de ovejas escaparse por aquí? – continuó tras captar su atención.

-¡Anda! Justamente iba a preguntarte lo mismo. – contestó la mujer, sin dejar que el aire entre ellos se enfriara por el miedo a la espontaneidad que normalmente hacía que la fuera más fácil pasarse horas en un chat que decirle Hola a un vecino.

Ella misma se sorprendió ante la picardía en su respuesta, pero al mismo tiempo sintió una pizca de orgullo por haber salido de la zona de confort. Normalmente, esta zona no llegaba más allá del comedor. En la cocina era torpe, en el baño estaba el maldito espejo y en el dormitorio los soliloquios compuestos a base de las expectativas frustradas, educación religiosa y redes sociales.

Lo importante era que a este hombre ya lo había visto un par de veces por el barrio. No la parecía especialmente guapo, pero si atractivo en su pronunciada forma de dejar claro que prefería destacar que encajar.

-Podríamos quedar un día para cenar. – dijo la mujer echando aire a la chispa picara encendida.

-Claro que sí. ¿Qué tal mañana? – dijo el hombre ignorando por completo el pitillo que le esperaba en la mano.

-Genial. – soltó la mujer.

-¿Qué traigo? – aceptó el hombre.

-Traiga un vino. Nos sobra cordero. – replicó la mujer orgullosa de no reconocer a sí misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí