Ir al contenido principal

Cordero o el Cadáver Exquisito

Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más.  Ultimamente se usa en la narrativa y la educación para fomentar la creatividad en grupo.
Me encanta participar en este tipo de juegos. Creo que todos deberían hacerlo, porque ayuda a construir historias y realidades paralelas.
Este es de un concurso de La Vanguardia donde Quim Monzó daba la entradilla y los concursantes le seguían la nota. Más abajo es la mía:

A las 4 de la madrugada hace ya horas que da vueltas en la cama, incapaz de dormirse. Una tras otra, cuenta ovejas blancas que saltan una valla, aunque no ha visto nunca que ninguna oveja salte vallas. Generalmente esta rutina consigue que el sueño llegue pero hoy, de golpe, ve que una de las ovejas que salta la valla es negra y eso lo desconcentra. Prueba a contar ovejas que sean todas negras. Muchas ovejas negras que saltan una valla. Pero, cuando casi está a punto de dormirse, aparece una oveja blanca en medio de las negras. De forma que decide pasar de ovejas. ¿Qué podría contar? ¿Cerdos que saltan una valla? ¿Señores que entran y salen por una puerta giratoria? ¿No hay otra solución que no sea contar algo? Está en la cama, con los ojos abiertos. Harto, decide levantarse. Va al lavabo, orina, se lava las manos y la cara, bebe un trago de agua, coge el paquete de pitillos y sale al balcón a fumar uno. En un balcón de la casa de delante, apoyada en la barandilla, hay una mujer que también fuma un pitillo. No la había visto nunca.
(HASTA AQUÍ QUIM)

-Ehhh, perdona, - llamó el hombre en voz baja, casi tímida, dirigiéndose a la vecina desconocida. – ¿No habrás visto un par de ovejas escaparse por aquí? – continuó tras captar su atención.

-¡Anda! Justamente iba a preguntarte lo mismo. – contestó la mujer, sin dejar que el aire entre ellos se enfriara por el miedo a la espontaneidad que normalmente hacía que la fuera más fácil pasarse horas en un chat que decirle Hola a un vecino.

Ella misma se sorprendió ante la picardía en su respuesta, pero al mismo tiempo sintió una pizca de orgullo por haber salido de la zona de confort. Normalmente, esta zona no llegaba más allá del comedor. En la cocina era torpe, en el baño estaba el maldito espejo y en el dormitorio los soliloquios compuestos a base de las expectativas frustradas, educación religiosa y redes sociales.

Lo importante era que a este hombre ya lo había visto un par de veces por el barrio. No la parecía especialmente guapo, pero si atractivo en su pronunciada forma de dejar claro que prefería destacar que encajar.

-Podríamos quedar un día para cenar. – dijo la mujer echando aire a la chispa picara encendida.

-Claro que sí. ¿Qué tal mañana? – dijo el hombre ignorando por completo el pitillo que le esperaba en la mano.

-Genial. – soltó la mujer.

-¿Qué traigo? – aceptó el hombre.

-Traiga un vino. Nos sobra cordero. – replicó la mujer orgullosa de no reconocer a sí misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Nenúfar

- Nunca puedes olvidarte de tus raíces. - me decía K. en una terraza. A pesar de venir de dos culturas muy distintas K. y yo compartimos unas experiencias parecidas. Él y su familia tuvieron que huir de su país durante la guerra en Camboya y buscar refugio en Francia. Yo y la mía tuvimos que huir de Croacia a Serbia. K. y yo llevamos más o menos el mismo tiempo viviendo en España y cada uno ha vivido otras experiencias migratorias antes de llegar aquí. Nuestras identidades son como las muñecas rusas. Cada identidad nueva rellena el vacío de otra olvidada. Como nenúfar, tengo raíces en el agua y floto haciendo sombra a la memoria de los peces. Las sensaciones caen como las gotas de lluvia de mayo y cayendo hacen círculos concentricos que conectan con las orillas de mis recuerdos. De vuelta me llegan las emociones. Las dejo ir. Y vuelven. Las dejo ir. Y vuelven. Sin parar, hago mí gimnasio emocional. Estoy cada vez más consciente de que mientras no haga paces con Croacia mi pasado no pod...

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...