Ir al contenido principal

La ley del péndulo




“Cómo puede uno creer que dos masas alejadas pueden atraerse cuando no hay nada entre ellas.”, era la pregunta que impulsó la vida científica de Christian Huygens (1629-1695).  
En el año 1984 un avión Antonov, de las fuerzas aéreas de la República Popular de Polonia cambió el curso que tenía previsto, según el plan establecido para las maniobras militares en las que participaba. El comandante puso el rumbo hacia el Norte y el espacio aéreo de Suecia. Él y su tripulación lo habían preparado todo minuciosamente. Para evitar ser detectados por los radares del ejército polaco, y a su vez del Pacto de Varsovia, tenían que volar muy cerca del nivel del mar y esto sin disminuir la velocidad del avión. Toda  la tripulación estaba consciente del riesgo que corrían. Si son detectados serían derivados. “Durante casi dos horas que duró el vuelo el corazón no me dejaba de latir a un ritmo aceleradísimo”, me cuenta B. Por suerte no fueron detectados hasta ya entrados en el espacio aéreo de Suecia, donde aterrizaron y donde la mayoría se quedaron a vivir.
B. es la hija del comandante y fue una de las pasajeras del vuelo. Años más tarde en Suecia conoció a A., un antiguo militante peronista argentino, quien por sus convicciones políticas en 1976, terminó preso durante la dictadura militar en su país. Dos años más tarde de haber sido preso, Argentina fue “obsequiada” por el Mundial de Fútbol y el régimen decidió ser clemente con los presos políticos. Al menos con los que sobrevivieron las torturas y campos de concentración. A. fue ofrecido la opción A) quedarse preso, y B) salir del país. Fue la última vez que vio Argentina. Con 20 kilos menos de peso y mucha rabia, llegó a Brasil y de allí, dentro del plan de asilo político de Naciones Unidas, fue repatriado a Suecia.
He aquí una parte de la respuesta que encontró Christian Huygens. Los cuerpos A y B fueron atraídos por las pulsaciones de sus corazones que como péndulos oscilan de un lado a otro buscando sincronizarse con otro péndulo, parecido. A y B tienen dos hijos, dos caballos, una perra y una vitalidad desbordante.    
Otra parte de la respuesta a Christian Huygens es que estos dos péndulos se encontrasen con el mío. Las probabilidades que A, B y yo nos conociéramos eran más que remotas. Sucedió  hace un par de días en un pequeño pueblo del sur de Suecia, donde abro un nuevo capítulo de Los Papeles de Boris.
Al lado de la casa donde estoy hay un campo donde B tiene sus dos caballos. A mi novia Cecilia la encantan los caballos y así un día se ofreció para B echarla una mano. De la mano tendida vino la invitación a tomar un café en su casa que está en el pueblo al lado. El café resultó ser una barbacoa, acompañada de guitara gaucha, canciones de lucha del proletariado y una sensación palpable de que hay un péndulo gigante que oscila entre nuestras vidas haciendo que nos juntáramos según las experiencias vividas.
Al día de hoy, el 5 de agosto de 1995, las fuerzas militares, con la ayuda logística de las fuerza de OTAN, realizaron la operación Tormenta, expulsando del territorio de Croacia a más de 250.000 ciudadanos de origen serbio. Mi pequeño péndulo estaba en esta colona y me sigue trayendo encuentros inolvidables con unos péndulos fuertes, vitales y maravillosos. Sin patria más la que uno puede tocar y sentir.
EN MEMORIA DE TODOS LOS QUE PERDIERON VIDAS Y HOGARES EN LA OPERACIÓN TORMENTA  Y TODOS LOS QUE SIGUEN SUFRIENDO LA VIOLENCIA EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO POR CULPA DE LA IGNORANCIA Y CODICIA HUMANA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí