Ir al contenido principal

Aprender con un maestro vivo



Hace unos meses le pregunté a Jordi, mi maestro de aikido (y de otra infinidad de cosas más), por qué una técnica que hace un tiempo hacíamos de una forma ahora nos la hacía aprender de otra.
“Esto te pasa por tener un maestro vivo”, me contestó con esa carcajada tan característica que tienen los que no temen y que directamente incide en tu campo de gravedad haciendo que ya nada parezca tan grave.
Ayer fui a ver La sal de la Tierra y me vinieron a la mente las palabras de Jordi.
Todo aquello que este increíble testigo de la condición humana, como bien lo define Wenders a Salgado, tras haber presenciado los más bajos fondos de la condición humana en las guerras de Ruanda y los Balcanes,… todo aquello que quedó expuesto con esta ténue luz brutal y con tanto interés por el detalle estremecedor, presentado en su obra,…todas aquellas muertes sin sentido y las vidas destrozadas porque sí, son el producto de las lecturas e interpretaciones de los maestros muertos.
No pongo en duda la mejor intencionalidad de sus enseñanzas. Todas son válidas y todas son grandes. Lo que pongo en duda son sus interpretaciones.
Estamos en manos de unos intérpretes miopes que desde hace mucho tiempo recopilan las enseñanzas de los maestros muertos. Les ponen sellos de las leyes eternas y desde entonces unas castas de intérpretes van evolucionando hasta llegar a nuestros días donde les conocemos como la administración.
Es la necrofilia organizada que desde hace ya varios milenios va evolucionando mediante la simbiosis que integra en un mismo organizamo los distintos maestros muertos. Moises, Platón, Séneca, Cristo, Decartes, Nietzsche,…  se usan principalmente para defender las leyes creadas por unos interpretes miopes que para ponerse al día leen textos escritos en pergamino. Como estos van retrasados interpretando los maestros muertos y todavía no llegan hasta los textos donde se habla de las mujeres que trabajan, los hombres que se besan, los niños que aprenden jugando, las empresas que ganan compartiendo,… mientras tanto, unos cuantos caraduras se prestan para “echarles una mano” por un simbólico “tresporciento” de propina.
Si algunos protestan “es la Ley”, contestan. “Todo que no está permitido será prohibido”
Solamente hay una cosa que temen es la ética.  
En el fondo se trata de vivir honradamente. Pero por arriba esto no cuela. Por arriba rige la misma idea que dice un mafioso al otro en la serie Gotham: “No te puedes fiar de un hombre honesto”.
La ética es el maestro vivo. Es vivir en el ahora y aquí anteponiendo una acción correcta ante una creencia perfecta. Es tener la conciencia de que todos tus actos tienen consecuencias y el valor por asumirlas. Es saber que el purgatorio, si existe, está aquí y lo estás viviendo. Es creer que nada y nadie es perfecto y que solamente te puedes fiar de los que saben que no saben nada y no tienen miedo de confesarlo. Es ver más allá de tu obligo.  
Así que amigo, búscate un maestro vivo y siga tu conciencia, porque la única certeza que encontrás es que no hay certezas que duran más que el tiempo que las borra.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí