Ir al contenido principal

ARTistocracia

“El propósito del Arte nunca fue solucionar los problemas, sino plantearlos”, decía Andrey Tarkovski. Pero ha llegado el momento de que el Arte se aplicara más a fondo en ser parte de la solución.

Al ver las calles de Barcelona como estaban ayer me llenó de tristeza. Nada justifica la violencia. Venga del lado que venga.

Es cierto que el Estado se está desatendiendo de todas las responsabilidades, salvo los mecanismos de penalización y castigo. Pero es igual de cierto, que la Sociedad sigue siendo la principal responsable del modelo de Estado que tenemos.

Los tiempos de Prometeo, dominados por la obsesión por la Producción y Revolución, como lo define Gyl Lipovetsky, han terminado y nos encontramos plenamente en la era dominada por Narciso y la obsesión por la Información y Expresión. Y que mejor arma de luchar en estos tiempos que usar los medios que crean la Información y Expresión.

Usar los medios que están al alcance de casi todo el mundo para buscar las soluciones que movilizan y convierten las calles en espacio Público abierto al dialogo, debate y creatividad. Una Expresión genuina que transforma los monólogos inconexos en diálogos constructivos. Un Movimiento que asimila las diferencias en la expresión de Arte, Evolución y Conciencia, de una Humanidad que nunca ha estado tan conectada.

Si el fundador de la civilización fue el primer humano que insultó a su enemigo en lugar de tirarle una pierda, según decía Freud. El primer humano que le sacó una sonrisa a su enemigo, fue el fundador del Arte.

Necesitamos más Arte que nunca. Necesitamos gente que conecta lo racional con lo irracional. Gente capaz de crear estados de coherencia cardiaca, un pulso único que nos sincronizara dentro del tiempo de una conciencia única, creadora y transformadora.

Necesitamos más Artivismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...