Ir al contenido principal

SolaMente

“Cuando hablamos de hombre, tenemos la concepción de la humanidad como un todo, y antes de aplicarle métodos científicos a la investigación de su movimiento, debemos aceptar esto como un hecho físico. Pero ¿podría alguien dudar hoy en día que todos los millones de individuos y todos los innumerables tipos y caracteres constituyan una entidad, una unidad? Aún cuando libres de pensar y actuar, estamos sujetos juntos, como las estrellas en el firmamento, con lazos inseparables”, es una frase del ensayo “The problem of increasing human energy”, escrito por Nikola Tesla.

La mejor forma de ilustrar esta interconectividad es ponerlo a escala menor. Un buen modelo es el juego de ajedrez, donde el movimiento de cada pieza activa millones de asociaciones, relaciones, efectos y consecuencias.

“When we play the ancient and noble game of chess, we grapple with ideas about honesty, deceitfulness, bravery, fear, aggression, beauty, and creativity, which echo (or allow us to depart from) the attitudes we take in our daily lives. Chess is an activity in which we deploy almost all our available cognitive resources; therefore, it makes an ideal laboratory for investigation into the workings of the mind.” Chess Metaphors, Artificial Intelligence and the Human Mind -
Diego Rasskin-Gutman
(Mientras, jugamos el noble y antiguo juego de ajedrez, nos enfrentamos a la noción de honestidad, valentía, miedo, agresión, belleza y creatividad que resuenan nuestra actitud hacia la vida cotidiana. El ajedrez es una actividad que emplea casi todos nuestros recursos cognitivos disponibles, esto lo convierte en un laboratorio ideal para investigar el funcionamiento del cerebro.)

Borges, Cervantes, Dante Alighieri, Shakespeare o Goethe, son solamente algunos de los grandes que reconocieron el poder simbólico de este maravilloso juego, trasladándolo en la infinidad de los universos ficticios. Pero otros, más pragmáticos, lo usan con fines estratégicos. Como si quisieran que vieramos el Mundo como un gran tablero de ajedrez, dividido entre la dualidad de las figuras blancas y las figuras negras.

Es la imagen que hoy apareció en la mayoría de los medios de comunicación donde Muamar el Gadafi se ve jugando el ajedrez con Kirsán Iliumzhínov, el presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), el hombre que también visitó a la familia de Sadam Hussein en Irak, antes de que comenzara el bombardeo en marzo de 2003.

Pero también es la imagen del año 1992 del histórico partido entre Fisher y Spasky, el llamado "Revenge Match of the 20th century", jugado en Sveti Stefan y Belgrado, en Yugoslavia bajo recién estrenado embargo económico de la ONU.

Yugoslavia, Irak, Libia,… son algunas de las sesenta y cuatro posiciones para el desarrollo del juego, entre dieciséis figuras blancas y dieciséis figuras negras.
Entre dos lados. Dentro de una sola mente.

“El individuo es efímero, las razas y naciones van y vienen, pero el Hombre permanece”- Nikola Tesla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí