Ir al contenido principal

Thinking Hands



Según Daniel Pink, el autor del libro Una nueve mente, estamos en el paso entre la era dominada por el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado de las operaciones lógicas y analíticas, hacía la era dominada por el hemisferio derecho, responsable de la expresión artística, intuición y la creatividad. Al parecer el hemisferio derecho se está apoderando de la economía de conocimiento y, según Pink, será responsable del éxito y fracaso de las naciones y de las personas pero “hará falta una nueve mente que integre las funciones de ambos hemisferios”.

El cambio que menciona Pink, coincide con el cambio astrológico donde comenzamos a observar la influencia de la era de acuario que se está haciendo notar con cierta intensidad desde 1848 aproximadamente, según http://www.esoterismo.net/profecias/eraacuario.html .
Tanto si lo observamos desde el punto de vista científico (Razón) o esotérico (Corazón), vemos que el cambio se está produciendo y que surge una nueva consciencia que sintoniza los hemisferios de la mente y otorga nuevas funciones al cerebro y corazón.

Es el CoRazón humano; un nuevo órgano de la consciencia que hace que las manos piensan, sienten y actúan, construyendo el progreso. Integrando las polaridades, cuyos choques tanta ira, angustia y miedo están causando.
Las revueltas, revoluciones y crisis sociales que vivimos son una evidencia clara de estos choques. Con cada vez mayor frecuencia, somos testigos de las disputas violentas entre los defensores de distintos tipos de los –ismos. (Capitalismo vs. Comunismo, Liberalismo vs. Marksismo, Cristianismo vs. Islamismo, etc. y erre que erre… Más de lo mismo.)

En el fondo, la separación es muy sencilla. Tal como lo define Robert Pirsing, en el inolvidable libro Zen y el Arte de del mantenimiento de la motocicleta, existen dos tipos de personas, los clásicos y los románticos. Los que adoptamos la actitud "romántica" ante la tecnología. Nos gusta usarla, disfrutarla, alardear de ella e incluso explotarla. Y otros que tienen la actitud "clásica" y utilizan la razón en forma no emotiva, aquellos que diseñan, fabrican y reparan la moto estropeada. (Me identifico con el primer grupo, pero tengo muchísimo respeto por el segundo)
La siguiente cita del libro de Pirsing refleja la inutilidad del actual planteamiento de los choques entre los - ismos:

"Arrasar una fábrica, rebelarse contra un gobierno o abstenerse de reparar una moto porque es un sistema, es atacar a los efectos más bien que a las causas, y mientras el ataque se realice tan sólo contra los efectos, ningún cambio es posible. El verdadero sistema, el real sistema, es nuestra actual construcción del propio pensamiento sistémico, de la propia racionalidad, y si una fábrica es destruida pero se deja en pie la racionalidad que ella producía, entonces esta racionalidad producirá, simplemente, otra fábrica. Si una revolución destruye un gobierno, pero las pautas sistémicas de pensamiento que producía ese gobierno se dejan intactas, entonces tales pautas se repetirán en el gobierno subsiguiente. Se habla tanto del sistema y se le comprende tan poco..."

Sea como fuera, el cambio ya está aquí. Solamente espero que tanto Pink como los astrólogos tengan razón, y que pronto lleguemos a la edad donde ser definido como romántico o clásico también quedara obsoleto. La edad donde se despertará la nueve mente que integre la aplicación con la innovación tecnológica. La de las manos pensantes que despiertan el CoRazón.

Las manos que no usan la porra, para expresar su pensamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí