En la foto está un grafiti que hace unos días encontre en una pared de Belgrado. En color azul está escrito en cirílico "Napred" = "Adelante", y debajo:
"Para 2009 deseo... no desear irme de aquí"
(Otra parte de la simbología está en que "Napred" forma parte del grafiti Napredna Stranka, un nuevo partido conservador contrario a las integraciones europeas y "Para 2009 deseo... no desear irme de aquí", forma parte de la campaña del partido proeuropeo, el Liberalna Stranka) No se sabe cuantos jóvenes se han marchado de Serbia en las últimas dos décadas, y parece ser que uno de los principales objetivos para la mayoría de los jóvenes sigue siendo salir fuera.
También en Belgrado, fui a ver "Bli", una obra de teatro que habla sobre este tema y me quedé con el siguiente dialogo:
Danica: Conocí a una chica frente de la embajada de México. Es de Sarajevo y ha venido para tramitar el visado. Imaginate, durante toda la guerra estuvo allí,... las bombas, el cáos.... Y no quiso marcharse. Cuando todo terminó encontró el trabajo, tiene su piso propio y de repente esta harta de todo y quiere irse a México.
Vuk: Vaya gilipolles,... después de haberlo aguantado todo. Entonces por qué no nos habíamos largado todos antes de todo el lío.
Danica: Pues, supongo que es porque entonces aún teníamos alguna esperanza.
Me parece curioso que estoy aquí. También, me parece curioso que esperanza en serbio se dice "nada".
Y como el buen augurio para 2009: Deseo... que nadie tenga que desear marcharse para buscarse la vida, sino hacerlo porque la vida lo lleva.
Lungo dromo.
Comentarios
(en los últimos libros que leí siempre aparecía una familia yugoslava, croata.etc...innmigrantes)
En uno de Coetzee, el prota hasta va a la biblioteca a intentar saber "algo" del caracter croata y así. Es "hombre lento", el título.
El único que me aclara a mi algo eres tú, de lo que pasa, quiero decir, el resto se pierde en la historia y la globalización.
hugs
e.