Ir al contenido principal

Una tos para tapar un pedo

Hoy en día existe todo tipo de estudios y careras inútiles pero creo que sin duda la más inútil es la del Derecho Internacional.
A estas horas mientras escribo, en la sede de la ONU de Nueva York se está decidiendo el futuro de Kosovo. Un futuro cuyo pasado siempre fue caracterizado por su ausencia.
Igual que el ciclo de violencia balcánica comenzó en Kosovo, ha de terminar en Kosovo; la inútil existencia de la ONU, que comenzó cuando, a pesar de carecer de la aprobación del Consejo de Seguridad, Serbia fue bombardeada durante más de tres meses por la OTAN; ha de terminar en Kosovo.
Seguir creyendo que los motivos para la “intervención militar” fueron humanitarios es igual de iluso como creer que la guerra de Irak se libró para derrocar a Saddam. Si los motivos fueron humanitarios como explicar que los mismos que lloraban ante las cámaras por las colonas de la población civil albanesa que abandonaban Kosovo, no se les cayó ninguna lagrima al ver las colonas de la población civil serbia (300.000) abandonándolo. ¿Será que los serbios no son considerados humanos? ¿será que el modelo de la lavadora puede justificar la limpieza étnica?
He pasado tres años trabajando y viajando alrededor de Kosovo y no he visto ninguna indicación que me hiciera creer que la intención de los que iniciaron la guerra para liberarlo (de su gente), tienen en mente un futuro prospero para Kosovo. Sea cual sea su mapa étnico.
No he visto nada más que las bases militares (la mayor base estadounidense en el continente europeo está en Kosovo, Camp Bondsteel), crimen organizado, corrupción y la retórica barata para justificar las montañas de dinero (15.000 millones de euros, 11.000 funcionarios de la ONU) que ha gastado la administración de la ONU para conseguir unos fantásticos niveles del paro que actualmente alcanza el 60%.
Hoy la ONU tendrá la magnifica oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer: quitarse la responsabilidad encima.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca mejor dicho!

Svaka cast, Borise! Odlican blog.
emereci ha dicho que…
Qué desesperanzador!
Yo sí creo en el derecho internacional. Evidentemente, tiene un millón de goteras, pero al menos tiene la intención de protegernos de los chaparrones, no? Y a veces, sólo a veces, le jode el retiro tranquilo a algún soberano cabronazo. No sé... Respeto muchísimo tu opinión en este (y otros) temas, pero no lo veo nada claro... Me dejas dándole vueltas al tema!
Bicos
Javier ha dicho que…
Bueno, tampoco creo que sea para tanto lo del Derecho internacional público (que para una asignatura que me gustó de verdad en la carrera...), pero como Derecho, es lo de siempre, tiene lagunas, además la OTAN va por libre y la ONU no es un organo que obligue a nadie ya que ser parte del mismo es algo voluntario.

Al menos, dentro de todas sus imperfecciones, prefiero una ONU callada que una Sociedad de Naciones que se dedique a humillar a países vencidos creando fascismos.

Es simplemente una opinión

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí