Ir al contenido principal

Perro manso asesino - Spanish History X(avier)

- Ay, pobre, no es su culpa. Es el sistema que le condujo por el mal camino. En el fondo es un buen chico. Es que no ha tenido suerte. Padres divorciados. Sólo con la abuela. Dejado a si mismo, y a la calle. Y ves. Cuando la calle educa, es lo que suceda. Pero, seguro que el no quería hacerlo. De hecho ya se ha disculpado. Esta arrepentido. Entiende que se ha pasado de la raya. A cualquier nos podía pasar que perdamos la cabeza…
- ¡¡¡Tonterias!!!
La psicología conductista nos puede ayudar a entender lo que llevó a Sergi X(avier) dar paliza a la joven ecuatoriana, pero el problema no iba en este tren; el problema estaba detrás de las cámaras que lo filmaron.
Muchas veces las imágenes han servido para manipular y distorsionar la realidad. Pero las imágenes de un gilipollas golpeando a una chica indefensa y paralizada de miedo, no veo cómo pueden tener otra lectura salvo de que se trata de un ser miserable en busca de reconocimiento social entre otros seres semejantes.
“Es un hecho aislado”. No me lo creo. ¡Es un hecho filmado! Y ha tenido el impacto que ha tenido por la brutalidad de las imágenes. Otros más de cuatro mil ataques racistas producidos en España cada año suceden lejos de las cámaras.
¿Y qué hacen los medios? Pues lo mismo que hacen con la llegada del invierno; nos llevan a Rusia.
Para decirnos que “no pasa nada, y que podría ser peor” los medios hacen comparaciones. Cuando la temperatura aquí desciende debajo de los 10ºC nos llenan de imágenes de rusos bañándose en los ríos congelados. Asimismo al estrenarse entre la opinión pública la cinta de Spanish History X(avier), Tele 5, nos llevó a Rusia para hablar del miedo de los inmigrantes, y sobre todo las personas de color, que viven allí.
¿Por qué ir a Rusia para hablar del racismo en España?
Si los políticos y los medios no dejen de presentar el fenómeno de inmigración como: “el problema”, las comillas desaparecerán.
¿Se sentarán a hablar los que tienen la responsabilidad de hacerlo?, o esperaremos a ver que tiene que decir el primo de Sevilla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente tu reflexión. Ciertamente, así funcionan los medios y así funcionan nuestras mentes, demasiado cobardes y autocomplacientes.
Anónimo ha dicho que…
Y otro tema: la primera declaración (a los medios), la hizo a cambio de un paquete de tabaco, la segunda 300€, y la tercera, unos 2000€... Joder, a este paso el Sergi X(avier)va a interpretar que le sale a cuenta dejarse filmar cometiendo FALTAS (si no hay seguimiento quirúrgico, no se imputa delito por más que nos pese) de lesiones! Pero ¿cómo evitar que los medios "premien" al agresor a cambio de "unas (miserables) palabras"? ¿cómo evitar que nos lleven a Rusia aunque no queramos ir?
Mi conclusión ya la sabes: dejando de ver las noticias...
L.
Unknown ha dicho que…
entre otras cosas, es lo que esperen que hiciéramos, esperan que devaluando los principios éticos y morales la gente de calidad pierda interés en participar en la esfera pública y les dejara hacer lo que les de la gana.
realmente podemos hacer muy poco pero si todos hicieran algo ya sería MUCHO
Crossty ha dicho que…
Pregunta que escuché en la tv el sábado: ¿Qué hubiera pasado si la chica hubiera sido española y el agresor inmigrante?...
Anónimo ha dicho que…
no me lo puedo ni imaginar, pero supongo que sería más de lo mismo; vender miedo.
PD me gusta mucho vuestro blog
un abrazo
Boris
Anónimo ha dicho que…
Suele decirse que ojos que no ven, coraz�n que no siente. Y aqu� esa c�mara oper� de "ojos nuestros". Pero hasta ah� nom�s. Es s�lo imagen. Es decir, planos que se mueven, muestran la aberraci�n, nos indigna, nos calienta pero a la distancia. Como una peli porno.

El problema 1 est� como dec�s Boris, en los cuatro mil hechos racistas en los que no hubo un ojo p�blico que lo retuviera. All� el coraz�n no sinti�.

El problema 2 est� en la pregunta molesta, pero certera, que destaca Crossty: �qu� hubiese sucedido si el atacante era un inmigrante y la atacada una espa�ola?

El problema 3 es el joven argentino que qued� paralizado en su asiento. Si hubiera reaccionado y detenido al agresor, hoy ser�a nuestro h�roe (soy argentino) pero como no pudo hacerlo, hoy casi, casi es tan gilipollas como el Sergi ese...

Los tres problemas lindan con el terror, el miedo, la par�lisis que provoca todo esto.

A prop�sito de ese miedo les cuento una historia personal aqu�

Saludos a todos

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí