Ir al contenido principal

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté.
- En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’.
- ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú?
- En junio. El 6 de junio.
- ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante?
- ?

Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos.
Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer.
Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis.
Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás almas (ánimas) que siguen estas líneas invisibles que los llevan a donde quieren/tienen que llegar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo llegué un 26 de septiembre... Y mi signo, si lo tengo, debe ser un oso polar con manchas... Sí, es que quedan muchos icebergs por recorrer!

Abrazote Boris!

Juan
Ceryle ha dicho que…
Yo quiero ser caracol. Así mi casa viaja conmigo.
Boris Matijas ha dicho que…
Que bien!
ya tenemos dos signos del Ulisisíaco
se abre el concurso para los que faltan.
el primer premio: visita guíada por las oficinas de Extranjería y presentacíon de los funcionarios que sellan los expedientes(durante el acto el coro de funcionarios y guardias de seguridad interpretarán "People are strange" de The Doors + colarse delante de la gente que lleva 6 horas haciendo cola en la calle
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Uh que lindo! me encanto lo que has escrito. Sobre todo porque llevo unas semanas con angustia inmigrante (no con morriña, nostalgia), si no más bien, agotamiento de enfrentar situaciones, que se repiten, y luchar, defenderte y respetar y hacer que te respeten. Crecer, cambiar... cuesta... pero me encanta, tener en el imaginario, la sensación de seguridad.
Pues yo llegue a México, un 28 de julio de 2002, y a España un 22 de noviembre de 2005...
Por naturaleza, me atraen los rinocerontes, pero me quedo con su versión "petit", un escarabajo... si ese me mola... "soy escarabajo"
Je, buena semana!

Agente 99
Anónimo ha dicho que…
Nadja se llamaba la chica, pero tampoco sé de donde es exactamente.

Se supone que su horóscopo ulisesíaco sería un rizo de su pelo, porque es una de las pocas cosas que nunca ha cambiado...

Viva el camino!
Anónimo ha dicho que…
Por cierto Boris, acerca del comentario del gato-abuelo, mi gato Guevara, tambien fue regalado.
Esto de aprender a desprenderse... es deporte fijo para todos los inmigrantes, no?

;)

Agente 99
Boris Matijas ha dicho que…
sí, qeu pena que nuestro deporte(todavía) no esta reconocido como disciplina olímpica :)imagínate la cantidad de campeones :)
lo nuestro es ir regalando y recibiendo al mismo tiempo. algo que la mentalidad concebida por los conceptos de la economía basada en la acumulación de capitales no entiende
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
UFF, 36 HORAS""
Menos en edad, creo que me ganas en todo, y eso que en trenes tengo algo de experiencia, anda que no pasé horas en el "rías baixas " ,madrid_vigo y viceversa...y hasta fuí y volví a barna en tren (le llaman el shangay expréx, o así ).

bueno , yo fuí una inmigrante pequeñita, de ourense- la provincia pobre- a vigo; y menos mal que mi madre se empeñaba en que supiesemos castellano correctamentamente, para eso era maestra(y educada en tiempos de franquito_medallas), pero el acento( y en la misma comunidad , ya ves, nos delataba)
una abrazo fuerte, avanti! jeje

siloam
Anónimo ha dicho que…
por cierto: eso de " me ganas" es broma, sólo hay que competir, suprarse etc con uno mismo.
espero.
Boris Matijas ha dicho que…
así es. todos ganan.
um bico
Boris Matijas ha dicho que…
amig@s!
de momento tenemos 4 propuestas:
1. oso polar con manchas
2. caracol
3. escarabajo
4. rizo de pelo
el concurso sigue abierto
¿cúal es tu Ulisisíaco?
Anónimo ha dicho que…
Me pido un saltamontes. Es lo que me va a pasar a mí, dejo el mar para irme a la capital, rodeada de montes y sierra. Voy como emigrante de lujo, supongo, aunque todo lo que gane sea para pagar malditas deudas pendientes.

Además, algo sé sobre esa historia. No en vano soy hija de emigrantes que lloraban cada verano cuando se despedían de sus seres queridos con la angustia de no saber si todos seguirían vivos al año siguiente. Y también sé lo que cuesta obtener papeles hoy día. He vivido el proceso muy de cerca varias veces.

Por eso me siento como un saltamontes alegre y privilegiado, como aquel Flip que jugaba con la abeja Maya. Aunque ahora que lo pienso, él trabajar, trabajaba más bien poco
Boris Matijas ha dicho que…
un beso grande

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí