Intoxicación televisiva
La tele me ayudó mucho a entender España y los españoles. Pero no siempre hemos tenido una relación de entendimiento. Al principio cuando no comprendía nada del idioma tenía que deducir qué me estaba contando la caja mágica según la narración visual.
Uno de aquellos días mientras saltaba de una cadena a otra vi una noticia de la cual entendí muy pocas palabras. Entre ellas destacaba una: “coca”. Las imágenes del reportaje mostraban un hospital, médicos y pacientes. Así que deduje que se trataba de una intoxicación de coca y que las personas que aparecían en la pantalla tenían problemas de adicción o se intoxicaron con la cocaína. Lo que me sorprendía fue que había gente de todas edades, pero la mayoría era gente mayor de sesenta años.
Pensé “pues bien, esto es Europa, una civilización avanzada donde todo el mundo intenta seguir el ritmo acelerado de la vida moderna, y los que no aguantan optan por los estimulantes sintéticos”. Por eso informan con tanta espontaneidad sobre este asunto. Como si fuese de lo más normal que la gente de sesenta años pueda ser cocainómana. En mi país algo así sería una noticia de las raras. Tal vez por eso no estamos en
Algo después, le conté a una amiga la admiración que despertaba en mí el alto nivel de comprensión de la sociedad española. Ella me miró con cara de no entender nada, así que tuve que explicarle lo que había oído en las noticias.
Entonces descubrí que lo que había visto en el telediario no tenía nada que ver con lo que pensaba que había visto. Descubrí que la “coca” es ese dulce que suelen comer las familias catalanas en algunas fiestas señaladas. Aun así, no me enfadé con mi vieja amiga catódica.
Comentarios
gracias!
emma