Ir al contenido principal

¿Quieres ceder tu voto a los que no pueden votar?

En relación con el último post, a continuación publico un artículo que me envío Judith, y en el que se habla sobre una iniciativa interesante.

¿Quieres ceder tu voto a los que no pueden votar?

Votar es un derecho que no todos tienen. Y puede considerarse síntoma de integración. Si quieres protestar contra el no reconocimiento de este derecho a inmigrantes, únete a la petición de medio centenar de ONG y ¡pasa la papeleta!

Europa Press (19/05/2007)
Medio centenar de ONG, de apoyo y de inmigrantes hicieron hoy un llamamiento a los ciudadanos españoles y europeos comunitarios residentes en España para que el próximo 27 de mayo cedan su voto en las elecciones municipales a inmigrantes extracomunitarios, como acto de protesta simbólica contra el no reconocimiento del derecho al sufragio de un colectivo que supone ya el cinco por ciento de la población. La campaña cuenta, además, con el apoyo de otras 400 organizaciones.
Javier Ramírez, de SoS Racismo, explicó durante la presentación de la campaña que el objetivo es formar parejas de españoles o comunitarios y extranjeros para que acudan juntos a votar y que el español meta en su sobre la papeleta que le hubiera gustado poner al inmigrante si su derecho al voto estuviera reconocido.
El acto se llevará a cabo en Madrid, Sevilla y Barcelona, y para participar en él sólo hay que enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: sosracismomadrir[arroba]hotmail.com (para los que voten en Madrid); federación[arroba]sosracismo.es (para los que voten en Barcelona); y acoge[arroba]acoge.org (para los que voten en Sevilla).
"No podemos considerar que España es un país tan democrático si un cinco por ciento de la población que reside y cumple con todas sus obligaciones aquí no puede votar", explicó José Miguel Morales, de Red Acoge. Asimismo, recordó que en otros países del entorno europeo, como Bélgica, Holanda o Irlanda, los inmigrantes de terceros países ya pueden votar en las municipales.
Junto a la cesión del voto, el 27 de mayo también se colocará una urna simbólica frente al ayuntamiento de Madrid para que todos aquellos inmigrantes que hubieran querido votar y no puedan hacerlo, lo hagan simbólicamente. Además, el próximo sábado, 19 de mayo, habrá una concentración en la madrileña Puerta del Sol para reivindicar este derecho.
Hasta el momento, los inmigrantes de terceros países con residencia permanente en España (al menos cinco años de permanencia) pueden votar en elecciones municipales si se ratifica un acuerdo de reciprocidad entre España y el país de origen, para que los españoles residentes en él puedan ejercer el mismo derecho. Hasta el momento, sólo Argentina y Uruguay tienen firmado un acuerdo de este tipo, aunque en ninguno de los dos casos se ha ratificado, con lo que no tiene validez.

Leer más en http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8850

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya ves, y los españoles de abstención. La verdad, me compensó volar barato de madrugada para votar. Pero me parece que esa iniciatíva es excelente


abrazos


siloam

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí