Ir al contenido principal

In vino veritas (1)

Eran las seis de la tarde y me estaba preparando para hacer nada con nadie, cuando sonó mi móvil. Llamaban desde la empresa de traductores para pedir que me vaya “URGENTEMENTE” a los juzgados de guardia para hacer un servicio de inglés. Como vivo muy cerca de los juzgados llegué allí en 5-10 minutos, pero parece ser que la juez y el abogado no recibieron el mensaje “URGENTEMENTE” por lo que me fui a tomar un café hasta que llegasen.

Unos veinte minutos después los funcionarios me avisaron de que estaban llegando y que mientras tanto podría bajar con la medico forense a los calabozos para hablar con el detenido. Mientras íbamos por los pasillos la forense me explicó de que se trataba “de un caso de lesiones que el detenido causo a un paquistaní,… o un indio”, no me sabía decir. Al entrar en los calabozos nos sentamos en una mesa hasta cual los mossos acompañaron a un joven de unos treinta años, rubio y con ojos azules llenos de interrogantes. Es australiano, altísimo, y de evidentemente muy buen estado físico, algo completamente contrario a su estado psíquico. Se llama D.J.
- Pregúntale si sabe porque fue detenido – me dijo la forense dando el comienzo a una larga, quizá la más larga traducción que hice hasta ahora.
- Pues,… me lo explicaron en la comisaría. Pero la verdad es que no me acuerdo de nada – dijo D.J.
- Nada de nada – insistió la forense. D.J. me ahorró las palabras moviendo la cabeza de un lado a otro, mirando al suelo. – Pues dile que está aquí porque esta madrugada agredió a una persona causándole serias lesiones.
- Lo siento – contestó D.J. con una voz de tristeza y ganas de poder recordar. Entonces la forense le hizo varias preguntas sobre su origen, sobre su familia, sus padres, su mujer, lugar de residencia y qué hacia en Barcelona. A todo ello D. contestaba con claridad, sin pausas. Sus padres se divorciaron cuando él tenía dos años, tiene dos hermanas y un hermano y se lleva muy bien con ellos, lleva casado con su mujer desde hace un año, trabaja como entrenador personal en un gimnasio en Londres y que vino en Barcelona para pasar las vacaciones.
- ¿Está actualmente en algún tratamiento médico? y ¿si toma algún tipo de medicamentos? – siguió la forense sin subir la mirada de sus apuntes en forma de esquema que situaba a D.J. dentro de todas esas respuestas.
- Sí. Sufro de la depresión clínica, y estoy tomando valium y “proxiten” (o algun otro medicamento cuyo nombre no recuerdo).
- ¿Desde hace cuanto tiempo?
- Desde hace unos tres meses. Me lo prescribieron porque sufría ataques de pánico y ansiedad.
- ¿Desde hace cuanto tiempo que tiene estos ataques?
- Desde hace unos años… no sé decir exactamente. Todo comenzó con las pesadillas que empecé a tener en el ejército.
- ¿Estuvo en el ejército?
- Sí. En el Ejército de Australia, durante once años. Me he retirada hace un año.
- Me puede decir algo más sobre cómo empezaron las pesadillas.
- He visto cosas muy malas… Guerra… Cosas muy malas... El año pasado me diagnosticaron el estrés postraumático, y empecé a tomar valium. No me ayudaba y ahora tomó “praxiten”.
- ¿Había bebido alcohol en la noche del incidente? – preguntó la doctora sin dejar de hacer flechas, cuadros, círculos y triángulos mutuamente relacionados. Mientras le hablaba dibujaba formas de lo que a D.J. le llevó hacía la madrugada pasada cuando todo su pasado juntado en el puño conoció a quien no debería haber estado allí. A su daño colateral, personal.
- Sí. He tomado unas cuatro cañas - contestó.
- Sabe que no debe tomar alcohol con estos medicamentos.
- Lo sabía pero creía que un par de cervezas no me iban a causar daño.
- ¡Ya! Bueno, dile que ahora subirá para declarar delante del juez.

Subimos junto a dos mossos que acompañaban a D.J. esposado y, antes de entrar a declarar, el abogado le informó de que su mujer estaba bien y que le estaba esperando fuera. Esta misma noche tenían el vuelo de vuelta a Londres.
- Se pueden sentar – dijo la jueza con la cara hinchada del descontento por la “imprevista” llegada a su lugar de trabajo. A pesar de que este día estaba de guardia los juzgados no la parecían el lugar donde debería estar. – Pregúntale a señor J. si es cierto que en la madrugada de hoy en la Rambla agredió a X, causándole la ruptura de hueso “?” y que a causa de golpe sufrió la caída del palpado izquierdo (me tendrán que perdonar, pero no he podido memorizar exactamente las lesiones que D.J. causó a X). ¿Son ciertas estos hechos?
- Lo siento, pero no la puedo contestar – dijo D. con una voz asustada y con cara de alguien que se arrepienta de algo que no va con él pero se siente responsable de ello. – No me recuerdo de nada – añadió al final.
- No se recuerda de que iba gritando por la calle y que en un momento se dirigió a señor X diciéndole “¡Qué me miras!” y a continuación le golpeó en la cabeza varias veces – esta vez el silencio fue la respuesta que no requería mi interpretación.
- Solamente recuerdo el momento en que me desperté en los calabozos – añadió D.
- A ver si se acuerda que en la comisaría llamó a los policías desde su celda, diciéndoles que necesitaba ir al baño. Y que una vez le llevaron allí defecó al lado del water, burlándose de los agentes.
- Lo siento…pero no… no me acuerdo de nada - dijo D. - Yo solamente quería venir a Barcelona y disfrutar con mi mujer. Alejarnos de todo…
Las distancias son irrelevantes cuando olvido es el destino.
(continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí