Ir al contenido principal

Miedos 5

Silvia. Republica Dominicana. Peluquera. 5 años en España.

“En una peluquería la gente viene para hablar de la isla, de la familia. Es difícil.... a veces, uno se siente solo. Vienes a un país donde todo el mundo te rechaza por el color de tu piel. Por ejemplo tú te montas en el metro y todo el mundo te mira mal. Vas a tu país y cuando te levantas todo el mundo te desea los buenos días.”

“Desde que empecé aquí con la peluquería a los vecinos, no sé,… como que no les gustan los extranjeros. Les molesta todo. Pero nosotros solo venimos a trabajar. No venimos a quitar el trabajo a nadie. Aquí creen que venimos a quitarles el trabajo y muchas veces nosotros hacemos lo que ellos no hacen o no quieren hacer. Incluso se quejan de porque nosotros trabajamos tanto. Porque abrimos los domingos. Pero nosotros lo necesitamos más que ellos. Es que la gente que este en su país no necesita trabajar tanto, tienen la vida solucionada pero el que emigra a otro país es que lo necesita.”

“Aquí vienen muchas chicas españolas a arreglar se el pelo. Nosotras sabemos trabajar con todo tipo de pelo.”
________
Mohamed. Argelia. Peluquero. 14 años en España.

“Aquí vienen todos a cortárse el pelo. Los marroquíes, los argelinos, los colombianos, los dominicanos. Los españoles también.”

“El principal problema que me cuentan los jóvenes del barrio es que no tienen trabajo.”

“Con los vecinos españoles me llevo muy bien. Nos ayudamos unos a otros y ellos aceptan lo que soy. Saben que soy musulmán y que rezo cinco veces al día. Normal.”
______
Willy. Republica Dominicana. Peluquero. 4 años en España

“No estoy muy a gusto. Uno se trata de adaptar el sistema de aquí pero siempre extraña su tierra natal. Pero uno ve un gran futuro aquí también.”

“Yo personalmente no he tenido malas experiencias con el racismo aquí pero he visto muchos casos. El racismo predomina acá. No podemos clasificar a todos los españoles como racistas. Pero a veces, a parte del racismo hay clasismo también pero este barrio es más dominicano y por ello aquí, en esta zona, no se nota el racismo.”

“A veces los policías son un poco abusivos. A veces piensan que los inmigrantes no conocen bien las leyes y los derechos que tiene cada uno aquí.”

“Aquí se piensa que cada inmigrante es un delincuente. La gran mayoría de los inmigrantes es gente seria pero en los medios siempre salen las personas que hicieron algo mal.”

“A veces veo como cuando con mis amigos pasamos al lado de una persona, sobre todo una persona mayor, se cogen el bolso y lo esconden como si nosotros se lo íbamos a quitar.”

“Tengo amigos españoles pero cuesta mucho hacer amigos entre los españoles. Somos culturas diferentes.”

“Las chicas son uno de los razones porque los españoles nos miran de una forma diferente,… porque se les las quitamos. (dijo bromeando)”

“España tiene un resentimiento con los inmigrantes. Pero los inmigrantes hacen que la economía de España crezca. Hay muchos trabajos que ahora mismo los españoles no están haciendo como la construcción donde pagan el salario mínimo.”

Comentarios

siloam ha dicho que…
son inresantísimos estos últimos post, y desde un país latinoamericano se entienden mejor.
besos.

Entradas populares de este blog

Adiós a Los Papeles de Boris

Celulosis

Esperaba en el pasillo de los juzgados a que empezara el juicio en el que tenía que traducir, cuando escuché las siguientes palabras: “¡78 detenidos en toda Barcelona! Esto es poquísimo. Recuerdo cuando teníamos cada uno seis o siete durante la guardia... ¡Claro! ¡Si no hay policías no hay detenidos!”, concluía un abogado de turno de oficio hablando con otra compañera suya. A mi me sonaba como si los juzgados fuesen una granja o un matadero que va por piezas y no por personas.

Algunos jueces con ataques de ira u otros completamente ausentes y deprimidos dictan las sentencias, sin ni siquiera haber escuchado lo que tenía que decir el acusado cuyo abogado de oficio se había presentado en la declaración para poner el sello en su hoja de servicio, lo que le permita justificar y facturar el servicio que el Estado garantiza a cada detenido, igual que los interpretes y los policías a los que nos sellan nuestras hojas de servicio. En fin muchas hojas. Quizá el principal beneficiario del sistem…

Limonada china

- Bueno, ahora vamos a hacer una cosa. Cada uno tiene que escoger un nombre español de los que están apuntados aquí en la lista – dijo mi amiga Marta indicando la página del libro para aprender español a sus alumnos, entre los cuales había tres estudiantes de China.
- Limón –dijo una de las muchachas chinas.
- Ehhhh, perdona, pero “Limón” no es un nombre adecuado para ponérselo a las personas. Aquí la gente no se llama Limón –intentó explicar Marta.
- ¿Por qué no? -insistió la alumna.

Al instante uno de sus compatriotas salió en su ayuda y para demostrar que el nombre en cuestión era lo más natural del mundo empezó a decir:
- Fanta limón, schweppes limón, yo limón.

Llegados a este punto, Marta decidió que lo mejor era dejar la cosa tal cual, con una estudiante china llamada Limón.

Mientras mi amiga me lo contaba me partía de la risa imaginando su cara, la de alguien que de todo corazón y con la mejor intención intenta explicarle a una china que no es normal llamarse Limón. Pero el protagoni…