Ir al contenido principal

Miedos 5

Silvia. Republica Dominicana. Peluquera. 5 años en España.

“En una peluquería la gente viene para hablar de la isla, de la familia. Es difícil.... a veces, uno se siente solo. Vienes a un país donde todo el mundo te rechaza por el color de tu piel. Por ejemplo tú te montas en el metro y todo el mundo te mira mal. Vas a tu país y cuando te levantas todo el mundo te desea los buenos días.”

“Desde que empecé aquí con la peluquería a los vecinos, no sé,… como que no les gustan los extranjeros. Les molesta todo. Pero nosotros solo venimos a trabajar. No venimos a quitar el trabajo a nadie. Aquí creen que venimos a quitarles el trabajo y muchas veces nosotros hacemos lo que ellos no hacen o no quieren hacer. Incluso se quejan de porque nosotros trabajamos tanto. Porque abrimos los domingos. Pero nosotros lo necesitamos más que ellos. Es que la gente que este en su país no necesita trabajar tanto, tienen la vida solucionada pero el que emigra a otro país es que lo necesita.”

“Aquí vienen muchas chicas españolas a arreglar se el pelo. Nosotras sabemos trabajar con todo tipo de pelo.”
________
Mohamed. Argelia. Peluquero. 14 años en España.

“Aquí vienen todos a cortárse el pelo. Los marroquíes, los argelinos, los colombianos, los dominicanos. Los españoles también.”

“El principal problema que me cuentan los jóvenes del barrio es que no tienen trabajo.”

“Con los vecinos españoles me llevo muy bien. Nos ayudamos unos a otros y ellos aceptan lo que soy. Saben que soy musulmán y que rezo cinco veces al día. Normal.”
______
Willy. Republica Dominicana. Peluquero. 4 años en España

“No estoy muy a gusto. Uno se trata de adaptar el sistema de aquí pero siempre extraña su tierra natal. Pero uno ve un gran futuro aquí también.”

“Yo personalmente no he tenido malas experiencias con el racismo aquí pero he visto muchos casos. El racismo predomina acá. No podemos clasificar a todos los españoles como racistas. Pero a veces, a parte del racismo hay clasismo también pero este barrio es más dominicano y por ello aquí, en esta zona, no se nota el racismo.”

“A veces los policías son un poco abusivos. A veces piensan que los inmigrantes no conocen bien las leyes y los derechos que tiene cada uno aquí.”

“Aquí se piensa que cada inmigrante es un delincuente. La gran mayoría de los inmigrantes es gente seria pero en los medios siempre salen las personas que hicieron algo mal.”

“A veces veo como cuando con mis amigos pasamos al lado de una persona, sobre todo una persona mayor, se cogen el bolso y lo esconden como si nosotros se lo íbamos a quitar.”

“Tengo amigos españoles pero cuesta mucho hacer amigos entre los españoles. Somos culturas diferentes.”

“Las chicas son uno de los razones porque los españoles nos miran de una forma diferente,… porque se les las quitamos. (dijo bromeando)”

“España tiene un resentimiento con los inmigrantes. Pero los inmigrantes hacen que la economía de España crezca. Hay muchos trabajos que ahora mismo los españoles no están haciendo como la construcción donde pagan el salario mínimo.”

Comentarios

siloam ha dicho que…
son inresantísimos estos últimos post, y desde un país latinoamericano se entienden mejor.
besos.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás...

Found in translation

A noche vino a visitarme por unos días un buen amigo de Belgrado. Tras volver del aeropuerto nos fuimos a cenar y pensé que tras el día de viaje no le apetecería ir muy lejos, así que propuse el “Donde Jorge”, un restaurante chileno que tengo al lado de mi casa. Es un lugar tranquilo, donde se come bien y barato, así que cumplía con los requisitos. Entramos en el restaurante sobre las diez y media y todas las mesas estaban vacías. Le dije, en cachondeo, a la camarera que estaba detrás de la barra que no teníamos la reserva, pero antes de terminar me di cuenta que era china. - Perdona, no sé si me equivoqué de puerta, o qué, pero aquí antes había un restaurante chileno - dije. - Sí, sí. Esto lestaulante chileno Efectivamente, la bandera chilena, las fotos de cantantes y los objetos de folclor chileno, también lo decían. - ¿Y tú de qué parte de Chile eres? - Yo, china. - Ahhhhh, y ¿qué pasó aquí? ¿Donde están los chilenos? - Nosotlos tenel 50 polciento. - ¿Pero la co...