Ir al contenido principal

Miedos 11

Ghassan Saliba Zeghondi, Secretario de inmigración CITE – CCOO

“CITE existe desde el año 1987. Es el primer centro en el nivel de toda España que empezó a tratar el tema de la inmigración. Desde el sindicato y desde CITE tratamos de explicarles a los trabajadores inmigrantes sus derechos laborales.”

“Si que hay desigualdades. Muchas veces no se aplica el convenio a los trabajadores inmigrantes porque muchos de ellos no saben que exista el convenio. Hay contratos de fraude y trabajan más horas de lo que la ley contempla. Trabajan horas extras pero no se les calculan como horas extras sino como horas de trabajo normales. No les pagan las pagas extras. No cogen las vacaciones que les corresponden. Etc.”

“No sé si ha habido discriminación racial en el ámbito laboral, pero la discriminación por procedencia seguramente. Primero por el tema del acceso al trabajo. Luego hay una discriminación que viene propiamente por la Ley de Extranjería que limita en que sectores pueden entrar a trabajar los trabajadores extranjeros. Normalmente son sectores menos cualificados. Tenemos casos de médicos e ingenieros que están trabajando en servicio domestico o en la construcción. Después hay discriminación dentro del sector del trabajo. Puede pasar diez años que un inmigrante trabaja en una empresa sin que avancara, sin que se promocionara dentro de la empresa y mejorara de la categoría. Pueden tener títulos superiores y trabajar en los puestos más bajos de la empresa.”

“La diversidad en el centro del trabajo es una novedad en España. Estamos hablando de unos 5-6 años. Ahora se esta empezando hablar de la no discriminación en los centros de trabajo.”

“La normativa española laboral esta preparada. Tanto el estatuto de los trabajadores como la Constitución española reconocen la igualdad de trato entre todos los trabajadores al margen de la nacionalidad o de procedencia. Ahora ¿cómo llevar lo a la práctica?, aquí está el tema. ¿Cómo aplicarlo en los propios centros de trabajo?”

"Si España quiere seguir con el actual modelo de crecimiento económico a base de mano de obra barata y precaria va a necesitar más inmigrantes. Pero existe cierto consenso de que este modelo no es el modelo adecuado para España. En el nivel patronal tanto, como el sindical y administrativo se esta empezando a hablar de un modelo de producción de calidad para que España pueda competir en el mercado mundial no copiando el modelo coreano, chino o taivanés de muchos trabajadores de baja calificación, trabajadores de pésimas condiciones laborales. Se esta hablando de cómo podemos hacer un producto de calidad a base de investigación y desarrollo y de condiciones de trabajo de calidad. Hay que ver que modelo se quiere y a partir de allí se decidirá si hacen falta los trabajadores extranjeros o no.”

“Los sectores de crecimiento en España han sido los sectores donde más trabajan los inmigrantes, como por ejemplo la construcción y la hostelería. Pero hay que mirar si este crecimiento se puede mantener. Yo creo que el crecimiento económico basado en esos sectores utilizando trabajadores inmigrantes en condiciones de precariedad no se puede mantener. Si España quiere competir en el nivel mundial tiene que cambiar el modelo.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós a Los Papeles de Boris

Celulosis

Esperaba en el pasillo de los juzgados a que empezara el juicio en el que tenía que traducir, cuando escuché las siguientes palabras: “¡78 detenidos en toda Barcelona! Esto es poquísimo. Recuerdo cuando teníamos cada uno seis o siete durante la guardia... ¡Claro! ¡Si no hay policías no hay detenidos!”, concluía un abogado de turno de oficio hablando con otra compañera suya. A mi me sonaba como si los juzgados fuesen una granja o un matadero que va por piezas y no por personas.

Algunos jueces con ataques de ira u otros completamente ausentes y deprimidos dictan las sentencias, sin ni siquiera haber escuchado lo que tenía que decir el acusado cuyo abogado de oficio se había presentado en la declaración para poner el sello en su hoja de servicio, lo que le permita justificar y facturar el servicio que el Estado garantiza a cada detenido, igual que los interpretes y los policías a los que nos sellan nuestras hojas de servicio. En fin muchas hojas. Quizá el principal beneficiario del sistem…

Limonada china

- Bueno, ahora vamos a hacer una cosa. Cada uno tiene que escoger un nombre español de los que están apuntados aquí en la lista – dijo mi amiga Marta indicando la página del libro para aprender español a sus alumnos, entre los cuales había tres estudiantes de China.
- Limón –dijo una de las muchachas chinas.
- Ehhhh, perdona, pero “Limón” no es un nombre adecuado para ponérselo a las personas. Aquí la gente no se llama Limón –intentó explicar Marta.
- ¿Por qué no? -insistió la alumna.

Al instante uno de sus compatriotas salió en su ayuda y para demostrar que el nombre en cuestión era lo más natural del mundo empezó a decir:
- Fanta limón, schweppes limón, yo limón.

Llegados a este punto, Marta decidió que lo mejor era dejar la cosa tal cual, con una estudiante china llamada Limón.

Mientras mi amiga me lo contaba me partía de la risa imaginando su cara, la de alguien que de todo corazón y con la mejor intención intenta explicarle a una china que no es normal llamarse Limón. Pero el protagoni…