Ir al contenido principal

Miedos 4

Eric Lemus. El Salvador. Periodista. 2 años en España

“Para nosotros, los latino americanos, es extraño porque tenemos una origen común y la lengua madre común. América Latina mira hacia España como una zona de cambio. Cuando escuchas de España desde el otro lado del “charco” te haces un concepto que es totalmente diferente del que tienes cuando vives aquí. En el sentido de que aquí hay miedo de lo extraño. Nosotros en América Latina somos muy mestizados y hay gente de todos los partes de Mundo, pero aquí te sientes extranjero.”

“Me lo imaginaba por la lengua y la cercanía de la gente que será más fácil integrarse, pero no es así. Es una sociedad que probablemente esta cansada de la inmigración y por lo tanto en la defensiva con cualquier sujeto que no parezca del pueblo o del vecindario.”

“Hay diferentes clases dentro de los grupos de inmigrantes. Por ejemplo los argentinos tienen una categoría “europea” en América Latina, ellos mismos se lo han colocado. Son únicos latinoamericanos que no pertenecen a América Latina. Aquí están bien vistos probablemente porque parecen más europeos. Así que volvemos a lo de antes: al color de la piel. El color de piel, del cabello y de los ojos sí que determina. Determina mucho si serás o no aceptado aquí.”

“El miedo de extranjeros y de inmigrantes yo lo interpreto como falta del nivel cultural. En el resto de Europa la democracia llegó mucho antes porque la guerra mundial determinó mucho la convivencia. Pero aquí aún se negocia el proceso de la paz entre pueblos hermanos que pertenecen al mismo territorio. Esto es típico de América latina pero la diferencia es que ellos viven en una zona que se llama Europa. No es que españoles sean menos europeos sino que en el resto de Europa el impacto de la segunda guerra mundial determinó mucho la historia de Europa y aquí Franco sobrevivió la guerra. Entonces hay una generación que sufrió la dictadura de Franco y que mantiene los miedos de esos tiempos. Probablemente, los nietos de esta generación son más abiertos.”

“España ha sido un país de inmigrantes y creo que el miedo de inmigración es un problema de miopía. Porque no es una historia de hace 200 años es una historia de hace unos 30-40 años que la puedes estudiar y recordar. Se conoce esta historia pero no se reconoce por un sentido de la superioridad que es algo muy español. Una superioridad sobre el más chico. ¿Si Francia, Inglaterra o Alemania tuvieron sentido de superioridad sobre los españoles sobre quien pueden tener el sentido de la superioridad los españoles? Sobre sus ex colonias.”

“Aquí hay dos tipos de estereotipos. Uno, si eres casi europeo pero tienes un acento diferente puedes ser argentino, pero si eres de piel oscura o morena eres ecuatoriano y entonces eres obrero si eres hombre o empleadas domesticas si son mujeres. Luego si las mujeres son guapas pueden ser brasileñas o argentinas y la argentina puede tener ventaja sobre la brasileña. El racismo actúa en un clasismo social. Un clasismo determinado por el aspecto. Por el color de la piel se llevan la peor parte los africanos y los de origen árabe cuyo aspecto es visualmente diferente.”

“La mejor manera de superar el miedo es conocer la persona o la situación que te produce el miedo. Acercándote tendrás suficiente información para saber si seguir acercándote o alejarte. Si el miedo es razonable entonces en una sociedad democrática como es la española debe haber los instrumentos que funcionan como la justicia, la intervención o investigación policial. Pero estos aparatos no funcionan y si uno ve que no funcionan el primer término es prejuicio que es lo que yo me imagino que fulano es por la manera de que está vestido o por el color de su piel.”

“Yo no creía que la policía esta guiada por los estereotipos hasta la semana pasada cuando me ocurrió algo muy curioso. Yo iba a los Correos a dejar un poemario para participar en un certamen y cuando entre vi tres sujetos vestidos como los personajes de la serie “Los hombres de Paco” y era obvio que eran detectives. No pasó nada hasta que yo salera. Me esperaban en la salida y me detuvieron para preguntar si tenía los documentos de identidad. Cuando se lo mostré le pregunte a que respondía la acción. Y el tipo se molestó mucho y cambió su tono de voz de agresivo a más agresivo y me dijo “tengo que saber si estás infringiendo las leyes de extranjería, si eres delincuente o no, y al final yo soy la policía”. Y eso es como en la América latina. Cuando terminamos la conversación le dije que en El Salvador es igual o peor. El Salvador es una democracia pero tiene la huella de dictadura. Entonces digo que triste porque este país es una democracia que es referente para la democracia en la América latina y la policía actúa de misma forma represiva como la nuestra. Me sentí criminalizado. Me sentí delincuente. Me escogieron a mi entre toda la gente que había allí simplemente por mi estatura y por el aspecto. Esta discriminación por el aspecto lo tiene muy clara la policía.”

“El problema de España es que los miedos se basan en percepciones.”

“Origen determina el futuro. Yo aquí no me planteo ningún futuro. Llevo 14 años trabajando como periodista, he cubierto conflictos bélicos pero todo mi currículo me sirve para trabajar aquí de camarero. Entonces, tal vez sería un buen camarero con buena conversación. Si me dejan hablar.”


Comentarios

Willy S. ha dicho que…
buf, qué razón tiene


muy buena toda la serie, más que un retrato de la inmigración parece un retrato de la sociedad española vista por sus "otros"
Boris Matijas ha dicho que…
Gracias Willy,
en fin, todo depende de la perspectiva

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí