Ir al contenido principal

Miedos 3

Childo Tomás. Mozambique (Mambuto). Músico. Vive desde 1994 en España. Casado, tres hijos.

“Cuando tienes “hijos mezclados” (casado con una catalana) es muy interesante ver como se adaptan. Mis hijos están pendientes de que en cualquier momento puedan vivir una reacción racista por la calle. Están aprendiendo como son las manías, las costumbres y la ignorancia de la gente. Cuando mi hija mayor que ahora tiene 12 años vio por la tele como la gente gritaba e insultaba a Eto’o no lo podía entender y me decía “Papa, papa, mira Eto’o es un chico negro que juega pelota y meta goles pero la gente le grita “negro, negro”. Yo la dije “mira estas son unas personas mal educadas e ignorantes”. Por estas cosas mi hija prefiere estar en el Mozambique. Porque su padre es negro.”

“El racismo es la ignorancia y el oportunismo de la gente que buscan poder para sentir se superiores a los demás.”

“He tenido malas experiencias por el racismo en España. Una vez fui a tocar en un pueblo aquí cerca de Barcelona en una fiesta del pueblo. Cuando terminé veía venir un grupo de chavales de unos 15-16 años que iban “contentos” (bebidos) por la calle. Me sentía feliz por haber les visto tan contentos y empecé reírme diciendo les “muy bien, muy bien”, en plan “que bien que os divertís”. Pero entonces se me acercaron diciendo “¡¿qué!? ¡¿qué negro?!” y entonces uno de ellos me golpeó. Por suerte justo en la esquina estaba la policía que intervino. Se puede decir que fuera un mal entendido, pero yo estaba solo allí y no les provocaba. A contrario estaba satisfecho por ellos y les animaba.”

“En general no puedo decir que España es racista. La gente aquí intenta preservar su cultura, sus costumbres. Hay casos de racismo en España pero hay gente que no sabe que es racista o porque se hace racista.”

“En algunos sitios donde la gente no está acostumbrada a ver la gente negra me miran raro. Pero yo lo entiendo. Igual si un blanco se fuera en algún pueblo de mi tierra, le mirarían diferente.”

“Un día llevaba mi hijo de cuatro años a la guardería y allí delante estaba un par de niños de aquí que decían “Negro, negrito”. Yo soy negro y me ofendo con esto. Pero sé que los niños no lo dicen en plan racista porque no saben que es el racismo. Pero hay algunos padres que les dicen a sus hijos “no hables con los negros, los negros son malos”. Por esto siempre digo que la cuestión de racismo es la cuestión de educación. Es lo básico. Si yo les dijera a mis hijas “no habléis con los blancos porque los blancos son malos” a crecerían con esto.”

“Estoy acostumbrado de que la gente me mira diferente por la calle. Y de que el acercamiento y el comportamiento dependiera de como será mi reacción. Antes me sentía mucho peor, pero ahora ya no. Recuerdo cuando, durante las primeras semanas que llegué aquí, entré en el tren en un pueblo de Valencia donde vivía los primeros años. Me sentía diferente por como la gente me miraba y se apartaba del lugar en el que yo me sentaba. Incluso ahora cuando entro en una tienda veo que la gente agarra sus bolsas.”

“No tengo miedo de nada. Más bien tengo un interrogante por el futuro de mis hijos. Yo me recuerdo cuando una amiga me dijo “me gustaría casarme con una persona de otra rasa pero tengo miedo por el racismo” Yo tengo hijos y mi miedo es que el futuro de ellos tenga que pasar por todo esto. Pero intentaré educarles para que ellos también puedan educar a los demás y ayudar que se quitasen estas cosas de la cabeza.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí