Ir al contenido principal

Miedos 2

Eva. Polonia. Interprete. 16 años en España

“Los que temen ante la llegada de los trabajadores de Europa del Este son los que no tienen la educación y la formación profesional. Simplemente, tienen miedo de algo que no conocen.”

“El miedo del “fontanero polaco” es una tontería y producto de la propaganda.”

“Yo no tengo miedo de otras culturas, lo que siento es el respecto. Porque si tú ves la gente con mala pinta yendo por la calle hacía ti,.. ¿qué haces? Cruzas a la otra cera de la calle, y te da igual que estos sean magrebís, africanos, latinoamericanos o españoles.”

“La religión es lo que crea problema, porque si una persona quiere vivir en un sitio primeros tiene que ver como se vive en este sitio. Hay que meterse dentro y ver como vive la gente. Eso es convivir.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me pregunto, sólo me pregunto, si no comienza a ser un lugar común inapropiado el hablar de los movimientos migratorios como uno de los retos del siglo xxi. ¿no seguirán siendo retos los retos de siempre? el miedo, por ejemplo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

No es país para viejos

- ¿Cuándo se acabará todo esto? ¡¡¡Joder!!! ¡Llevo ya media vida así! – me decía T. Intenté convertirlo en chiste diciendo que se trata de un concurso y que al final todos los que demuestren estar cuerdos obtendrán un mega premio. No es que me hizo mucha gracia, pero no sabía que decirla sobre lo que está pasando con Kosovo y sobre la injusticia e hipocresía a la que está sometida Serbia. Si los supervivientes fueron los que viven super, la independencia sería el final de la pendencia. Pero los ganadores no son los que celebran la victoria. Son los que re-escriben la historia. Y, Kosovo “no es país para viejos”.