Ir al contenido principal

Pankartas

Durante mi infancia la idea de la unidad entre los pueblos eslavos hermanos era la doctrina utópica dominante. Yugoslavia ha dejado de existir y con su desaparición tambien lo ha hecho la necesidad de mantener los mitos que la fortalecían. Esta mañana, mientras estaba hablando con mi padre, he descubierto que unas de las frases mas emblemáticas de nuestra historia común no es nada más que eso, historia.

«Cuidad de Yugoslavia» era una de las frases mas célebres durante la construcción de la llamada Yugoslavia. Se la atribuye al rey de Yugoslavia, Aleksandar Karadjordjevic, asesinado en Marsella en 1934. Para evitar su propia muerte política los que le rodeaban crearon el mito de que esas fueron sus últimas palabras. En el informe médico consta que la muerte fue instantánea, ya que la bala que le dispararon a sólo dos metros de distancia le perforó el corazon. El rey de Yugoslavia ni siquiera tuvo tiempo de tomar una última inspiración y mucho menos para dejar un encargo tal para el futuro de su país.

Mientras las necesitaron, los herederos políticos de Yugoslavia mantuvieron este tipo de frases con vida en el quirófano de la historia. Ahora que ya no hay nadie a quien le importen se las ha podido deconectar de la respiracion artificial y dejar que se vayan al silencio. Al cementerio de las ideas.

Nikola Tesla era un famoso fisico nacido en Croacia, de padres serbios, que consiguió una merecida fama mundial en el ámbito de la ciencia trabajando, entre otros, con Tomas Edison. Durante mucho tiempo una frase suya me estuvo siguiendo como algo que me ayudaba a identificarme en los tiempos de la guerra civil en mi país. Tesla decía: «Me enorgullezco de mi patria croata y de mis raíces serbias». Este año se celebran los 150 años de su nacimiento y resulta que nadie ha sido capaz de localizar ningún documento que demuestre que esas palabras se pueden atribuir a Tesla. ¿Será que no las dijo nunca o que no le importa a nadie? Da lo mismo.
Hoy he aprendido que la mitomanía es una peligrosa enfermedad genética: los herederso sufrimos sus consecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí