Ir al contenido principal

Las declaraciones del teniente general Mena

El general José Mena dijo que era su “obligación alertar contra la actual propuesta de la reforma del Estatuto catalán y de las graves consecuencias, que tanto para las Fuerzas Armadas como institución, como para las personas que las integran, podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos en que está planteado” y que en el caso de que se aprobara “sería de aplicación el artículo octavo” de la Ley Fundamental que sitúa a las Fuerzas Armadas como garantes de la integridad territorial.

El mismo argumento utilizó el mando del ejército de la antigua Yugoslavia cuando ordenó a los soldados que salieran a las calles de Eslovenia para defender la Constitución y la unión del estado. Los ciudadanos de Eslovenia habían votado en un referéndum democrático y una abrumadora mayoría de la población expresó su deseo de vivir en un estado independiente. Eso suponía el final de Yugoslavia y el final de su principal elemento de cohesión: el ejército.


El ejército de Yugoslavia no ejecutaba oficialmente la política, pero su peso político siempre ha sido más que evidente. Lo fue sobre todo durante la época de mariscal Tito, al que le encantaba vestir el uniforme militar y hacer desfiles. El ejército era el núcleo duro de lo que se podría denominar como nacionalismo yugoslavo, y los generales disfrutaban de muchísimos beneficios velando porque perdurase el espíritu de “la hermandad y unidad” .


Los generales vigilaron el pueblo desde sus lujosas villas durante cinco décadas, protegiéndolo de los enemigos externos e internos, muchas veces inventados. Y, de paso, proyectaron el futuro del país a base de mezclar mitos creados durante la lucha antifascista y los manuales ideológicos tipo Marx de bolsillo. No tenían ni idea de los deseos del pueblo (¿o no querían conocerlos?).


Durante los meses anteriores al conflicto, los líderes políticos de las repúblicas yugoslavas intentaron llegar a un acuerdo político. Cuando el pueblo esloveno expresó su deseo contrario a los manuales que leían los generales, estos decidieron “hacer política”. Sacaron los tanques y abrieron un proceso en el cual la vía bélica se convirtió en la única vía de hacer política.


El “deber” y la “obligación”, en cuyo nombre actuaron los generales yugoslavos, desencadenaron la violencia que ya nadie podría parar. Ahora, quince años más tarde, se siguen buscando vías políticas para arreglar los daños provocados por su manera de “hacer política”.

Comentarios

Willy S. ha dicho que…
glubs

al menos la reacción del ministro de interior ha sido fulminante, me temía que se lo tomasen con más contemplaciones
Boris Matijas ha dicho que…
aplaudo la reacción del ministro, ha hecho muy bien mandar el general a su casa para que allí haga sus "deberes"
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no me fío ni un pelo... Desde luego, está muy bien jugado. Bono ha conseguido quedar como un campeón con esta acción después de que hace muy poquito se marcara un discurso en Kosovo en el que volvía a demonizar el nacionalismo y a hablar más de la cuenta, demostrando además que no tiene ni idea de lo que pasó en Kosovo ni en Bosnia. En fin... Habrá que mantener la templanza.
Saludoooooos,
/Magda
Anónimo ha dicho que…
Desde cuando han sido garantes de la integridad territorial los ejercitos? Y por extensión “salvapatrias” como el sr. Mena? Yo creo que desde nunca. Con sus palabras y sus actos, solo llevan a más rencillas, rencores y odios. La cohesión, no se logra con la fuerza de las armas, sino con la fuerza de la tolerancia. Parece mentira, pero cada vez tenemos menos memoria historica!
Anónimo ha dicho que…
Unos se escudan tras la salvaguarda de la nación, otros la de los ciudadanos o la de la Constitución... pero NADIE escucha realmente a PUEBLO! Franco, Tejero, Mena, Pinochet, Hitler, Mussolini, los generales yugoslavos... Se me pone la carne de gallina! Sobretodo cuando existen personas e instituciones que defienden y apoyan "el discurso" del teniente general Mena.
Anónimo ha dicho que…
qué bueno que recuerdes eso, boris.
lo siento, pero conozco de refilón las conversaciones de mesa y tertulia de los militares con algo de mando (una ex parja hijo de militar) y en sus guetos son así. Este lo dijo en público.
Por eso, cada día más, no bajar la guardia,, cívica y humanista.
abrazos.
siloam
Asturcon ha dicho que…
Sin duda estoy de acuerdo contigo, Boris... pero permiteme enfocar este tema desde un punto extrictamente logico basado en la accion/reaccion.

Toda accion provoca una reaccion. Los nacionalistas radicales catalanes se creen en su derecho de expresar sus opiniones radicales, de usar todas las formas a su alcance para llevar a cabo sus planes, ideales o como se quiera llamar.

Bien, pues creo logico que los nacionalistas españoles expresen sus opiniones tan radicales como las de los nacionalistas catalanes y amenacen con usar las formas a su alcance para evitar que estos ultimos se lleven el gato al agua.

Con esto quiero decir que los radicalismos solo atraen mas radicalismos. Unos aducen a una supuesta mayoria democratica y los otros a la Constitucion Española.

Pero a nadie, a nadie, le ha dado por covocar un referendum en cataluña para ver la opinion mayoritaria de la gente... todo se hace a base de manejos politicos, alianzas, amenazas de retirar apoyos... crispacion y odio...

En lo que a mi respecta, el señor Zapatero, Carod Rovira, Maragall, el teniente general Mena y las madres que los parieron a todos se podian encerrar cada uno con un fusil y arreglar entre ellos sus diferencias. Con un poco de suerte ninguno salia vivo y nos dejaban asi la vida en paz.

Con articulo 8 de la constitucion, con referendums o cantando por soleares a este que suscribre, ex-militar profesional del ejercito español no se mete en otro sarao ni asi le nombren general. Yo me canse de servir de marioneta de politicos hijos de puta, de mandos que les suda que te dejes el pellejo por su incompetencia... Asi que con su pan se lo coman.
Boris Matijas ha dicho que…
todo este jaleo es como el baile en pareja. si la pareja no esta dispuesta a bailar el otro no puede bailar solo. o sí que puede pero haciendo ridículo
Boris Matijas ha dicho que…
tienes razón no se puede comparar la situación que se vive en España con la que se vivía en mi país al final de los 80. pero el discurso sí que tiene puntos comúnes.
una cosa no deja de preocuparme: ¿porque un general a punto de jubilarse salió para según sus palabras trasmitir la "opinión" y los "sentimientos" de sus "subordinados"? ¿y por qué ahora?
Asturcon ha dicho que…
A eso te puedo responder yo, Boris...

El general Mena salio ahora a decir eso precisamente por que esta apunto de jubilarse y no pierde nada. El llego al techo y al fin de su carrera militar por eso puede darse el lujo de hablar y despues de despacharse agusto a disfrutar de su retiro con la admiracion de la mayoria de sus hombres.

Y por que dijo eso precisamente y no otra cosa??? pues bien, dijo lo que dijo por que es lo que oye en los cuarteles. Es lo que se comenta en circulos militares desde tropa a oficialia. Y es que la gente o no en tiende o no quiere entender que el que se hace militar la mayor parte de las veces es por amor a algo llamado España y a su historia. O es que la gente se cree que uno se hace militar por gusto a vestir de mimetizado???

Y como es facil de comprender si el señor Carod Rovira esta en su derecho de ser a sus ojos un patriota catalan y luchar por sus ideales los militares son a los suyos unos patriotas españoles y estan dispuestos a luchar por los suyos.

Otra cosa es que algunos, tras comer mucha mierda, nos hayamos desengañado de politicos, superiores, etc... y hayamos llegado a la conclusion de que esa miserable España que historicamente fue tan grande en su imperio como miserable con sus hijos no cambiara nunca y siempre sera un cumulo de vividores desgraciados arrimando el ascua a su sardina.

Y que conste que quiero a España y respeto su historia pero ni quiero ni respeto a los que siempre nos han manipulado, manejado y usado a su antojo y en su propio beneficio... reyes antes, politicos ahora.

Como muestra un boton... Sirviendo yo en el ejercito un atentado de ETA sego la vida de un capitan en Salamanca. Nos enviaron a realizar perimetro de proteccion de una base aerea mientras se buscaban posibles lanza grandas en la zona. Bien, pues ante la imposibilidad de firmar declaraciones en conjunto la mayor parte de mi brigada firmo declaraciones individuales enviadas a nuestro general solicitandole nos diera la orden de intervenir en el Pais Vasco. Adjuntando una lista de los pueblos que, sabidamente, son baluarte de etarras y los cuales habia que neutralizar primero.

Y es que, amigo Boris... en este mundo de hoy la gente piensa que el ejercito es algo asi como un campamento de verano donde la gente que sirve en el lo hace por pasar el rato y no hay detras ningun ideal, valor o patriotismo. Se creen que el ejercito es una suerte de ONG, que en las guerras no se muere y se alarman y asustan cuando un militar muere siento esto su oficio.

La gente vive en un mundo de mentira echo a la medida de su pantalla de television.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí