Ir al contenido principal

Vuelvan otro día

¡Menos mal que no está lloviendo! –decía la chica balanceándose sobre sus pies y frotándose las manos para entrar en calor en la calle donde se encuentra la representación del Ministerio de Exteriores en Barcelona. Hacía mucho frío y llevábamos ya más de dos horas esperando a que avanzara la cola.

Este último día administrativo del 2005 lo he pasado esperando delante de las oficinas del Gobierno porque resulta que para salir y volver de España necesito un documento llamado “Permiso de Regreso”, todo porque aún no me ha llegado la renovación del “Permiso de Residencia” La solicité hace siete meses y, teóricamente, el Gobierno tenía que haberme contestado durante los primeros tres meses tras mi solicitud, pero sigo sin ninguna respuesta. Encima, por culpa de su demora, me veo obligado a volver a hacer cola, pagar más tasas y rellenar más solicitudes para poder volver a España.

¡Absurdo!

Cuando llegué a la cola, sobre las nueve y media de la mañana, un policía me dio los impresos que tenía que rellenar y el formulario de la tasa que tenía que pagar. Cuando lo complimenté, la cola daba la vuelta a la esquina y medía unos 100 metros. Durante la primera hora avancé unos dos metros. Durante la segunda, unos cinco más. La tercera hora solamente repetía: “Esto es absurdo. Esto es absurdo”. Estar parado en el frío mirando lo lentas que se mueven estas colas acaba con el buen humor y la paciencia de cualquiera.

- No creo que entremos –decía la chica que estaba a mi lado–. Cierran a las dos y allí dentro está a tope.
- ¡Oh, no! –dijo la brasileña que tenía detrás de mí. –Ayer no entré. Esperaba entrar hoy porque un día más con este frío,… ¡madre mía!

Una niña de unos dos años dormida en los brazos de su madre, un chico marroquí que se iba esta noche a su país, indios, chinos, rusos, ecuatorianos… trabajadores que perdían horas de su vida, de trabajo, de salud, pendientes de los que están sentados dentro cómodamente al final de la cola, tras la mesa de los sellos. De repente, me di cuenta de que en el interior de la oficinasolo había tres personas. ¡Tres personas para atender a un par de centenares! ¡Señores!

Sobre la una de la tarde salió un guardia y nos dijo: “Ahora dejamos entrar el último grupo. Todos los que no entren tendrán que volver otro día”.

No h
e entrado. Tampoco lo han logrado la chica con el bebé, ni el marroquí que se iba esta noche, ni la brasileña en su segundo intento ni muchos, muchos más que “tendrán que volver otro día”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al leerte, me ha venido a la cabeza la letra de una canción dels Pets, tan real como la vida misma, la letra hace algo así como :

"Hi ha una veu trencada que s'ofega al mig del mar
mentre torno amb tren de Barcelona;
n'hi ha que som turistes i altres només immigrants.
Un món, dues classes de persones.

Hi ha una pell suada que carrega el meu butà
per vint duros mentre faig la sopa;
n'hi ha que som turistes i altres només immigrants.
Un món, dues classes de persones.

Hi ha un marrec que esmorza
cola d'una bossa
que portava coses
que ell mai comprarà.
amb l'olor somia
que la sort canvia
i el destí no està fixat.

Hi ha al carrer una noia sola i massa jove
que a la nit tremola
per guanyar-se el pa.

I amb el pas dels dies
veu que res canvia
i que el destí està fixat.
Hi ha una llei no escrita que per sempre es complirà
tant se val d'on ets si el que ets és pobre;
n'hi ha que som turistes i altres només immigrants.
Un món, dues classes de persones.
n'hi ha que som turistes i altres només immigrants.
Un món, dues classes de persones.

Os la envió en català, lengua latina y de fácil comprensión para todos los castellanohablantes. Pues nada, gracias por dejarme este espacio, y feliz 2.005.
Por cierto, este año en lugar de las 12 uvas, me paso a los gajos de mandarina, mé gustan más y no tienen hueso!!
Boris Matijas ha dicho que…
¡Feliz año Jordi!
y gracias por las letras
un abrazo
Willy S. ha dicho que…
boris, muchas gracias por tus posts y mucha paciencia con la burrocracia española!!!

feliz 2006
siloam ha dicho que…
me habían contado esas peripecias.Suerte, pásalo bien y frliz nuevo año.
Asturcon ha dicho que…
Bienvenidos al mundo del emigrante... El mundo de las colas eternas a modo de aquellas colas para el pan en la antigua Union Sovietica que mostraban por la tele...

Y por lo que veo da igual el continente donde se emigre, las colas son una constante.

Un saludo!!!!

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí