Ir al contenido principal

La historia común

En el comentario para el post titulado La zanahoria y el palo, Asturcón decía: “Y sé que no es fácil armar un rompecabezas como el balcánico... pero cuando la voluntad brilla por su ausencia aún es más difícil”.

Hace ya diez años que los líderes de los tres bandos en conflicto firmaron la paz en Bosnia y Herzegovina mediante los tratados de Dayton. Desde entonces la comunidad internacional sigue buscando vías sostenibles para establecer una base que haga posible que la sociedad de esta ex república yugoslava prospere.
Uno de los principales obstáculos es la simbología nacional, que se interpone cada vez que se toma una iniciativa; ¿Cómo encontrar una bandera cuyos colores sientan como suyos los tres pueblos que conforman el estado post Dayton? ¿Cómo componen un himno que canten todos sus ciudadanos olvidando su nacionalidad? ¿Cómo diseñar un símbolo con el que se identifiquen todos los que allí viven?
Es muy difícil, pero hay esperanza.


El año que viene en Mostar se inaugurará una estatua que va a lograrlo. La idea es una iniciativa cívica que surgió cuando se pensó en construir un monumento en este pueblo del sur de Bosnia y Herzegovina que tras la guerra quedó en ruinas y en el que antes del conflicto convivieron bosnios, croatas, serbios, judíos y otras etnias.
Los de Mostar pensaron durante una temporada qué personaje de la historia común podían colocar en la plaza principal del pueblo y evitar que éste fuese malinterpretado por alguna de las diferentes etnias de la ciudad.

Después de mucho tiempo de debatir públicamente la decisión fue tomada por amplio consenso y con un amplísimo respaldo popular.

El futuro símbolo de la convivencia y de la historia común que unirá los dos lados del río Neretva será... ¡Bruce Lee!

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Bienvenida sea la estatua de Bruce Lee si sirve para aunar voluntades y unir a los pueblos y gentes.

Los simbolos, idolos y heroes ensalzandos por los estados siempre ha servido mas para separar y enfrentar que para unir. Tal vez esa sea la solucion, un idolo sin reminiscencias politicas, ideologicas, etnicas...

Comienza el mas importante trabajo de Bruce Lee...
siloam ha dicho que…
no está mal, todos los europeos hemos crecido viendo películas así.

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...