Ir al contenido principal

Jamón, jamón

Leí en El País navideño una noticia de Pakistán que ponía“Un padre mató a sus cuatro hijas para reparar el honor de su familia, después de que la mayor de ellas se casara por amor”. “Qué poco sé del mundo y de las diferencias que hay entre las culturas”, fue lo primero que pensé al leerlo.

Un día antes estaba con Moustafa, mi compañero de trabajo, en la cocina picando jamón, hablando de la Navidad, la hostelería, el peloteo y la hipocresía.: - “La gente siempre me pregunta ¡¿Y tú, por qué comes jamón!? Y yo les respondo “¡Porque tengo hambre!” Eso les calla.-me contó.
Para Moustafa y para mí, el plato de jamón no era nada más que eso: un plato con jamón.


Sinceramente creo que todo debería ser mucho más básico. Nuestros instintos son mucho mayores que las religiones. Sin embargo, éstas se creen en pleno derecho de controlarlos. Desde que las religiones se han colado entre las prioridades básicas el mundo se ha vuelto absurdo y las cosas tan sencillas como el jamón o el preservativo se pueden interpretar como sacrilegio.

Comentarios

siloam ha dicho que…
cuanta razón, qué poco sabemos del mundo, de esas prohibiciones absurdas, del miedo y del odio circulante.
el jamón, tan sencillo, tan bueno. Como tantas otras cosas, como todo lo no complicado por conveniencia.
felices días.
Anónimo ha dicho que…
Hay veces en que las cosas parecen más fáciles de lo que son.
No soy religioso, ni creo en nada, por lo que verlo desde fuera puede resultar mejor o peor, según se mire.
Porque me parece que, por ejemplo, que no se coman las vacas en la India, donde padecen hambre; o no se permita comer jamón a los musulmanes; o el Papa prohíba el uso del condón, son situaciones aberrantes.
Pero claro, desde el punto de vista religioso, es necesario que hayan cosas sagradas, aunque no siempre se guíen con la lógica o la razón.
Se ha salvado mucho en nombre de la religión (y de la democracia, y de Dios-Alá-Yahvé-Buda, de la verdad, etc) y se ha masacrado mucho a partir de las mismas causas.
Los Hare-krishna no practican el sexo más que para procrear (y no para recrearse...otra religión descartada en mi lista de posibles!)
Hay mucha gente que se ha sostendio en momentos críticos gracias al haber creído en algo más.
Supongo que si hubiera vivido una experiencia traumática como la guerra (por ej) mis creencias se hubieran visto modificadas, o no.
Boris atravesó un percance similar y no me ha comentado variación alguna al respecto (las ha tenido pero, creo, no en cuanto a la religión), a su vez, una profesora de la unviersidad, cuyo padre estuvo en un campo de concentración en la 2ª GM, perdió toda fe, habiendo sido un hombre de profundas creencias...
Depende de dónde vengas, de qué leas, de qué vivas, de que creas.

Un abrazo, felices fiestas o anti-fiestas.

Nacho

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí