Ir al contenido principal

Fin de la violencia

Acabo de escuchar una buena noticia. La policía española ha detenido a Ante Gotovina, el general de ejército croata buscado por el Tribunal Internacional de la Haya acusado de haber cometido crímenes de guerra durante la operación militar “Oluja” (Tormenta).

Espero que pronto sean llevados ante el Tribunal todos los demás acusados por crímenes de guerra tanto los de la ex Yugoslavia como los del resto del planeta.

La guerra misma es un crimen contra la naturaleza y los crímenes de guerra son lo más bajo que puede llegar a cometer la conciencia humana. La guerra no es una cosa natural por una simple razón: la utilización de las armas para quitar la vida de otros seres vivos no es un método natural. Lo natural sería devorar unos a otros, así como lo hacen los demás animales.

(Apuesto lo que sea a que en el caso de tener que ir a una guerra utilizando el método natural no habría muchos hombres dispuestos a alistarse en el ejército.)

Hace unos días mi amiga Maja me dijo: “Si la guerra es la respuesta, la pregunta debe haber sido mala”. Los EE.UU. lideraron la invasión de Irak buscando armas de destrucción masiva. Si la superpotencia mundial liderase una búsqueda para la Masiva Destrucción de Armas estaríamos muy cerca del fin de la violencia.

O por lo menos muy cerca del fin de la violencia organizada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me acordé de ti ayer cuando oí la noticia por la radio... supongo que la Krajina será al menos un poquito más bonita con Gotovina ("liquidez", ¿no?) entre rejas. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
que asco es la guerra. el odio o la envidia que saltan ciegan a los hombres. y lo peor lo que puede pasar es cuando lo sucede entre los hermanos: de sangre, de pueblo o de vida.

por la razón que sea.

que asco es leer la cronicas de guerra. pero lo peor es cuando uno tanto defiende la paz y hace la guerra en escondidas.

por la razón que sea.

y por lo último, lo peor es cuando las matanzas suceden sin razones.

por la razón que no sea.
siloam ha dicho que…
la guerra es el fracaso total del espíritu humano, decía Fisk, y le creo.
saludos
Anónimo ha dicho que…
yesss, uno menos! ahora todavía nos faltan los muy hijoputas de mladic y karadzic, pero ya llegará el día!
(ya sé que la cantidad de criminales de guerra sueltos es infinita, y que el dolor por los muertos y los exiliados no disminuye con otro generalcillo mierdoso más en la haya, pero las noticias de los últimos días a mí si que me tranquilizan un poco!)
Anónimo ha dicho que…
Cuando hay guerras hay muchos asesinatos "legales", es la ilógica de la guerra. Nunca se juzgará a todos los responsables pero es una grata noticia la detención de Gotovina.

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...