Ir al contenido principal

Los locos


Un graffiti escrito en una pared dentro de un asilo psiquiátrico de Zagreb ponía: “Estamos dentro porque somos la minoría”.

Estar loco, aparte de ser un diagnóstico médico, también es una condena social. De muchos artistas, reyes, generales y científicos, entre otros, se decía que estaban locos (en algunos casos existen pruebas evidentes), pero su estatus social marcaba la diferencia. Estaban locos, pero no diagnosticados, y por lo tanto no fueron apartados de la sociedad.


Anteayer en el Festival de Cinema Independent de Barcelona vi una maravillosa película que trata el tema de la psiquiatría y locura. Se titula “La moindre des choses” (“Lo de menos”) y muestra el proceso de creación de una obra de teatro dentro de una institución mental de Francia. Los pacientes, dirigidos por una directora “normal”, ensayan el texto de una opereta. El modo en que Nicolas Philibert, director de esta película, muestra ese proceso creativo crea serias dudas sobre quién está “loco” y quién “normal”. Quién viene de fuera y quién vive allí dentro.

La película termina con la frase de un paciente que se dirige a la cámara y, acusando la sociedad por su enfermedad, dice:
- Os voy a dar un consejo: Nunca habléis de vuestra salud con vuestro médico.

La Contra de “La Vanguardia” del 22 de octubre llevaba el siguiente titular: “El 25% de la gente oye voces”. El autor de esta frase, Jim Van Os, profesor, investigador y responsable de psiquiatría en las niversidades de Maastricht y Londres dice:
- Alrededor del 25% de la población ha oído voces o ha tenido paranoias o ideas delirantes. En EEUU han entrevistado a 10.000 ciudadanos y el 30% han tenido experiencias semidelirantes….
La necesidad de ser perfecto es cada vez más grande y las expectativas de los padres son cada vez mayores. Los costos a nivel económico y de sufrimiento son altos: el 40% de la población sufre trastornos psiquiátricos de depresión de ansiedad, psicosis, o dependencia de las drogas…
Nuestras sociedades son cada vez más complejas y hay más distancias entre la gente. Sabemos que un factor de protección contra los trastornos psiquiátricos es la cohesión social y tener la libertad de fallar.
En las sociedades desarrolladas los padres, antes de que nazcan sus hijos ya les planifican su vida: colegio, actividades extraescolares…, y los niños sienten esta presión, sienten que no hay forma de escapar. Y si fallan dos o tres exámenes, las consecuencias son mucho más graves que hace 20 años.

O sea, que Scott Peck tenía razón cuando decía que “Si no hubiera padres no habría la necesidad de tener psiquiatras”.

(Para acabar, me gustaría reproducir el diálogo de “Catch 22” que ayer me recordó mi amigo Nacho, pero ya lo he olvidado. Quizá estoy entre ese 25% de la población, pero seguiré el consejo y no se lo contaré a mi médico :). Nacho, si ves este post, por favor mándame (en un comentario o por e-mail) el dilema de Catch 22. Gracias y un abrazo).

Nacho:

No recuerdo exactamente el diálogo de "Catch 22" al que te refieres, pero decía algo así:"Sólo los locos obedecen la orden de un ataque aéreo; sólo los cuerdos la rechazan; por lo tanto, debe obedecerla, pues si está bajo un mando las órdenes son sagradas, y si está loco la aceptará"


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
dubuffet estudió los limities de la locura en el arte, fue a un psiquiátrico y recopiló obras de locos diagnosticados. Foucault estudió los límites sociales de la locura, el diagnóstico.... tú sabes que hasta el más cuerdo tiene sus estados de locura, y probablemente hasta el más loco tenga sus momentos de lucidez. Es la mente mil veces más compleja que nuestra sociedad de hoy, por ello poner límites es solo establecerlos sobre lo que creemos conocer.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno, "Nunca habléis de vuestra salud con vuestro médico". Genial. Ahora bien, por el hecho de hablar de mi salud con mi médico hoy tengo la suerte de poder disfrutar de una pensión, sin tener que trabajar. La verdad es que hay veces que vale la pena contarle a tu médico tus problemas aunque tengas que pasar por loco el resto de tus días.

A propósito, tengo una página nueva en castellano; es la que enlazo en este post. No estaría de más que le echaras un vistazo y, aunque sólo sea por una vez -no te pido mucho, jajaja- me hicieras un comentario. Me haría feliz. Yo también necesito caricias de vez en cuando para poder seguir en este mundo de locos. Decía un psiquiatra (creo) que los seres humanos somos como los animales, cuando nos acarician movemos la cola.

En fin, hasta pronto (no me olvido, te debo una llamada)

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí