Ir al contenido principal

Ánimo Boris

- "Me voy a Londres. Estoy harto de Barcelona y de no tener trabajo, y de que cuando lo tengo me lo pagan mal”, me dijo el otro día un amigo inmigrante. Al acabar la frase me propuso: “¿Por qué no te vienes conmigo?”
- ¿¡Irme ahora!? –le contesté–. Después de aguantar tres años esperando a que me den el permiso de trabajo no puedo imaginar tener que hacer lo mismo en un país nuevo. Con leyes y burócratas nuevos.

La verdad es que a veces cuesta mucho aguantar y no decir “a la mierda con todo” y simplemente marcharse a otro sitio pensando que, por lo menos, las cosas no podrán ir peor.

Es difícil llevar una vida normal en una situación en la que uno está dependiendo de factores ajenos. Para los que somos de fuera y no jugamos al fútbol profesionalmente, la vida lleva un nombre del diccionario burocrático, se llama “trámite”. Yo estoy en ello ahora. Con la ayuda de buenos amigos logro mantener la paciencia y la esperanza para no caer en una depresión fuerte. Mientras tanto también escribo estás líneas y recuerdo unas sabias palabras de mi tío Ilija:
- De todos los sitios siempre es “aquí” donde parece más difícil estar.

¡Ánimo, Boris! Ya que estás aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, yo tengo D.N.I., o sea que no soy muy consciente de lo malo que debe de ser tener que pasar por lo administrativo en este país... pero he vivido, como emigrante pseudolegal, en BiH, Croacia y Reino Unido, y donde más problemas he tenido ha sido en Mánchester (a pesar de que soy unioneuropeo y en teoría no debería sufrir ningún tipo de discriminación), empezando por el círculo vicioso de la vivienda (si no hay contrato de trabajo no hay contrato de alquiler y viceversa), siguiendo por el de la cuenta del banco (si no hay trabajo no hay banco y viceversa) y terminando por la barrera lingüistica que levantan en las agencias de empleo cuando te ven de fuera. Empleados a los que estás oyendo hablar por teléfono con sus colegas, y entiendes perfectamente, utilizan una jerga incomprensible contigo para que te desanimes... Un asco, la verdad, UK.

Aunque, repito, igual aquí es peor, no lo sé. Ánimo, te vayas o te quedes.
Willy S. ha dicho que…
ánimo boris!
Anónimo ha dicho que…
la Marcè (la única de totes, la de Maspujols )t'envia un petó!!!!!!!!!
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Creo muy acertado lo que dices y el pensamiento de tu tío. "Paciencia y a barajar, ese es tu oficio" que decía el poeta Luís Rosales.
jm ha dicho que…
pues eso: ánimo boris!
Boris Matijas ha dicho que…
muchísimas gracias, amigos!!!!!
estoy aquí y estoy animado :)

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...