Ir al contenido principal

"España todavía es barata"

El pasado miércoles La Vanguardia publicó en La Contra una entrevista con John Carrafiell, consejero delegado de Morgan Stanley Europe. Filósofo de formación y consejero finaciero por vocación, Carrafiell hizo un breve retrato del presente y el futuro próximo de España. A continuación, transcribo los párrafos más llamativos:

Lluis Amiguet: ¿El boom inmobiliario y económico español tiene alguna lógica?
- Tiene todo el sentido y no es un modelo único; sigue el patrón de mi país, EEUU, siempre he creído en la propiedad de la vivienda como motor de la ambición individual y por eso ha crecido al ritmo al ritmo que le marcaban las grandes olas oleadas de inmigrantes. Y en España experimentan ahora la primera gran oleada de inmigración de su historia y, por supuesto, crecen.
Tal vez demasiado de prisa.
- Pues tienen ustedes vigor inmigrante para un decenio. Además España aún es barata: la casa media cuesta 300.000 euros. Eso es poco comparado con el resto del área euro. Ahora verá si usted analiza conmigo que el boom español aún tiene recorrido…
Adelante.
- Mientras media Europa languidece, su boom sigue, porque está basado en la construcción y el mercado inmobiliario, cuya alza sostenida fomenta el consumo privado y tiene un gran protagonista: la inmigración.
¿Solo la inmigración?
- Aquí, si pasa por delante de una obra, verá inmigrantes trabajando y esos inmigrantes han asimilado muy bien el modelo cultural español: quieren sobre todo comprarse un piso y tenerlo en propiedad, tal vez alguno de esos pisos que están construyendo.
,….
El comentario final de Lluis Amiguet:
“Decían que Franco planeó una España en la que todos fueramos propietarios de un pisito, aunque fuera de extrarradio, para evitar aquel “no tengo nada que perder” que nos llevó a la Guerra Civil. Dudo de que fuera Franco. La jugada fue demasiado buena para ser planificada. En cualquier caso la cultura de la propiedad simboliza hoy el ciclo económico español. La prosperidad es un estado de ánimo y, como explica Carrafiel, el propietario español se siente más seguro que el inquilino alemán, por eso compra más y el consumo mueve el mundo. Así hemos ascendido a la Primera División del capitalismo mundial. Por lo menos han ascendido nuestros grandes ricos. No sé si sus empleados seguiremos en Segunda o descenderemos.”

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Suele suceder a los paises de la primera division del capitalismo que el pais en si milita en una division en la cual un gran numero de sus ciudadanos no pueden militar y han de conformarse con ser una segunda o tercera division en un pais de primera.

Aun es peor en los paises que militan en categorias inferiores, entonces la mayoria de sus habitantes se quedan sin division en la que militar y pasan a ser estadisticas de mortandad por hambrunas y otras diversas causas.

Nos estaremos equivocando de liga???

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí