Ir al contenido principal

Darwin y patria

En el post anterior mi compañero Asturcon (http://www.emigracion.blogspot.com/) me ha dejado un comentario en el que entre otras cosas decía:
“La historia se repite una y otra vez y nos empeñamos en mirar a los demás como si sus realidades fueran de otro planeta, totalmente ajenas, desconocidas e imposibles para nosotros.”

Comparto su visión, pero creo que el problema no es que la historia se repita sino que la gente no cambia.
Miles de años de evolución y progreso no han podido con el animal que llevamos dentro. Eso sí, ya no orinamos para marcar “nuestro” territorio. Somos seres inteligentes y tenemos métodos más sofisticados para hacerlo como son las vallas y las banderas. Nos multiplicamos, orgullosos de que nuestros antecesores nos hayan marcado el territorio en el que nuestro ganado puede masticar tranquilamente los frutos de “nuestra” tierra empapada con la sangre de las batallas patrióticas. Por ser seres inteligentes hemos sacrificado el sentido del olfato y ya no podemos oler la sangre. Por ser seres inteligentes elegimos a nuestros líderes para que nos recuerden cómo huele.
La semana pasada se celebró el bicentenario de la batalla de Trafalgar. Allí, en alta mar, el ministro de defensa de España, José Bono, presentó su visión del infinito patriótico. Dijo:
- “Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.”
¿Será por ello que algunos no quieren aceptar la teoría de que fuimos monos?

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
"Somos lo que somos por que fuimos lo que fuimos"

Y que somos??? por que los españoles hemos sido siempre especialistas en destrozarnos entre nosotros mismos. Historicamente hemos sido siempre nuestro peor enemigo y me parece que no aprendemos.

Como algunas razas de monos los humanos somos los unicos capaces de ejercer la crueldad contra nuestra propia especie. Pero como un paso mas adelante en la evolucion nuestra crueldad es mucho mas evolucionada y refinada.

Que para eso somos el Homo Sapiens.

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...