Ir al contenido principal

Crecer entre miel y sangre

A continuación viene otra historia que escribí para el www.cafediverso.com .

Es sobre la historia y el problema que detectó un hombre sabio: “Las guerras modernas son la consecuencia de las investigación históricas” F. Nietzsche

Crecer entre miel y sangre

"Habrá guerra", dijo mi abuelo, que murió justo antes de que empezara.
El principio de los años noventa le trajo a la memoria del principio de los cuarenta. La historia se repetía y la paranoia colectiva, que condujo a los hechos de 1991, aumentaba con mucha rapidez. Era el fin del proyecto multinacional, multiétnico, multicultural y multireligioso llamado Yugoslavia. Un proyecto formado por 6 republicas, 5 naciones, 4 lenguas, 3 religiones, 2 alfabetos y 1 partido político. Había sido construido sobre la sangre vertida durante la Segunda Guerra Mundial y, por eso mismo, los que la habían vivido podían percibir que se avecinaba una nueva guerra. Igual que algunos animales pueden oler la sangre a muchos kilómetros.

6...5...4...3...2...1... ¡Despegamos!

Yo también podía olerla pero no sabía qué era.

Más tarde, ese mismo día, le pregunté a mi padre qué había querido decir mi abuelo con aquello de "habrá guerra". "A ti eso no tiene por qué preocuparte", fue su respuesta.
Mi padre había nacido poco después de que acabara la Segunda Guerra Mundial.

La historia en la que me educaron era parcial y muy subjetiva. Una historia de círculos viciosos y de inconsciencia colectiva. Dentro del experimento llamado Yugoslavia lo bueno y lo malo se mezclaron cuidadosamente.

Durante mi infancia no se hablaba de serbios, ni croatas, ni tampoco de religión, solo de Tito. Reinaba la paz y también la utopía. Luego, de repente, aparecieron todos con sus religiones y empezaron a dispararse unos a otros en nombre de sus padres, abuelos y bisabuelos, de sus libros sagrados y sus libros de historia. Los líderes comunistas se convirtieron en líderes nacionalistas de la noche a la mañana y antes del amanecer todos llevaban algún uniforme.

—¿Cuál es tu apellido? —me preguntaron unos amigos en la escuela.

—Matijas —dije.

—Mmm...Aquí no sale.

Estaban mirando un libro. Luego lo cerraron y dijeron, refiriéndose a mí:

—Pero él es guay. Seguro que es serbio.

Teníamos doce años.

No lo capté. Primero pensé que era algún tipo de broma sobre la locura que se había apoderado de toda la nación, pero después vi a otro amigo con el mismo libro en la mano. Apellidos Serbios, se titulaba. Mi apellido no estaba en el libro.

Para entonces ya había supuesto que mi padre y mi madre son serbios y croatas. Igual que yo.

Al fin y al cabo, la guerra, como todo, está hecha de muchas coincidencias que chocan entre si. La mía se daba por supuesta con "Él es guay. Seguro que es serbio". Hubiera sido mucho más fácil si también mi familia croata y mis amigos croatas hubieran podido ser guay, pero entonces hubieran sido demasiadas coincidencias y se hubiera parecido a los últimos cincuenta años de utopía. Y parece ser que en aquellos tiempos la gente prefería la realidad. La realidad era que, de pronto, habían descubierto que el enemigo vivía en la casa de al lado, escondido tras la máscara de la fraternidad. La nueva clase de historia estaba a punto de empezar.

Impacientes por empezar a 'estudiar', los croatas se pusieron a matar serbios, los serbios a matar croatas, los croatas a matar bosnios, los serbios a matar bosnios, los bosnios a matar serbios, los bosnios a matar croatas, croatas y serbios a matar bosnios, bosnios y serbios a matar croatas, bosnios y croatas a matar serbios... Todos gritando, igual que hace cincuenta años: "¡Ellos empezaron primero!".
En lo que se conocía como Yugoslavia, millones de personas huyeron de su hogares, convirtiéndose en refugiados. Murieron a millares. Mientras tanto, mi generación y yo fuimos creciendo.

La etimología de la palabra Balkan viene de dos palabras turcas que significan 'miel' y 'sangre'. Nací en tiempos de miel y crecí en tiempos de sangre.

Si alguna vez os preguntáis a qué sabe... os lo puedo decir: ¡sabe a historia!

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
"Desgraciado el pueblo que ignora su propia historia pues esta condenado a repetirla"
Boris Matijas ha dicho que…
Muy cierto y muy triste

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí