Ir al contenido principal

Algo de nada

Hace algo más de un año, fui a la presentación de un libro atraído por su título: “Zen y filosofía”. El autor era un señor japonés muy simpático –un típico japonés, vaya- llamado Shizuteru Ueda. Mi amiga Angie, que entonces trabajaba para la editorial (Herder) que lo había publicado, me regaló un ejemplar y todo contento me fui a la mesa en la que el autor estaba firmando libros.

El señor Ueda los firmaba con caligrafía japonesa (me encanta) y el traductor explicaba lo que ponía en la dedicatoria. Cuando tocó mi turno el escritor cogió mi libro y dibujó unas líneas estéticamente muy bonitas, pero sin ningún sentido para mí. Me devolvió el libro con una discreta inclinación de la cabeza y una sonrisa.
- ¿Qué pone aquí? – pregunté al traductor, todo emocionado, enseñándole la página con la dedicatoria.
- “Nada”.
- No. Aquí, estos caracteres, ¿qué quieren decir? – insistía yo.
- “Nada” –repitió el traductor–. Pone “Nada”.
- ¡Vaya! – dije y salí para ir a buscar a Angie.
- ¿Qué tal? ¿A que es súper simpático? A ver qué te ha escrito -dijo Angie.
- “Nada”.
- No, mira, sí que te ha escrito algo –insistió ella con el libro en la mano enseñándome lo escrito en japonés–. ¿Ves aquí?
- Sí, eso es. Pone “nada”.
- ¡Vaya! –dijo Angie.

Lo tengo que asumir, pertenezco a la cultura occidental, cuya filosofía se basa en “algo”. Sentir algo, amar algo, hacer algo, creer en algo o simplemente picar algo. Aquí, si no hay algo no hay nada, pero solo “nada” no puede ser. Y aunque me gustaría llegar a sentir el divino nihilismo que propone este señor tan simpático, no creo que sea posible mientras viva donde vivo, rodeado de todo este “algo”. Y tampoco creo que lo sientan todos esos compatriotas suyos armados de todo tipo de “algos” digitales, flipando con “algos” de Barcelona.
En fin, “el Este es el Este y el Oeste es el Oeste y nunca se encontrarán”.*

* Rudyard Kipling.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
uy, a mí no me gusta nada esa cita de kipling...
qué raro, boris, que en vez de buscar puntos en común, hables de incompatibilidades.
Boris Matijas ha dicho que…
Querido Jordi,
admito que la cita de Kipling quizá sea demasiado en la línea de Huntington, pero yo no creo que la manera de que haya paz en el mundo es hacer obligar a las diferencias que convivan, (basta con ver las noticias desde el 11 S para ver como funciona) con que logramos que se respetaran ya sería hacer mucho.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
El colectivo Tortuga (www.nodo50.org/tortuga) publica hoy una entrevista con el Padre Jony (www.padrejony.com).

"La paz no viene por sí misma, sino que hay que provocarla"

Tortuga Musical Jueves,29 de septiembre de 2005
Nos ha costado Dios y ayuda (¿lo cogeis?) conseguir esta primicia mundial para Tortuga, ¡¡¡una entrevista con el Padre Jony!!! El Padre Jony nos ha hablado de lo divino y lo humano, con opiniones que, a buen seguro, van a animar un entretenido debate en esta nuestra web. Polémico, rockero y entrañable... damas y caballeros, con todos ustedes, el Padre Jony.
Buenas, lo primero es lo primero... ¿quién es el Padre Jony?

Soy un ciudadano de nuestro mundo sensible a lo que pasa en nuestro mundo. Llevo integradas en mi vida mi vocación musical, mi vocación sacerdotal y mi vocación misionera. Mi nombre es Joan Enric Reverté. Me empezaron a llamar “Jony” en el primer destino como sacerdote, en Morella (Castellón). Los jóvenes me llamaban así como un nombre derivado de Joan. Me empezaron a llamar “Padre” en Honduras, y así me llamaban también en Guinea Ecuatorial cuando estuve realizando colaboraciones misioneras.

¿Como ha sido tu evolución musical desde "Seminary Boys" y "Properly", tus primeras bandas?

“Seminary Boys” fue la primera banda que formé, cuando realizaba los estudios eclesiásticos en el Seminario de Tortosa. Reuní a otros compañeros seminaristas y montamos la banda, muy precaria, por tener pocos medios y compaginarlo con los estudios. Yo ya tenía desde hacía años la ilusión de hacer lo que hago ahora musicalmente, aunque no tenía experiencia ni medios ni tampoco las personas adecuadas para llevarlo adelante.

Bastante diferente fue la banda “Properly”. Aunque empezamos desde abajo, todos con poca experiencia, nos esforzamos bastante. Empezamos a ensayar cada semana, fueron saliendo las primeras composiciones y unos cuantos bolos. También grabamos alguna maqueta. Después de cinco años, algunos no podían continuar en el grupo por razones laborales o de estudios. Yo manifesté la opción de seguir y aprovechar la experiencia acumulada durante esos años. Todos me animaron y me manifestaron su apoyo en aspectos puntuales, aunque no como banda de rock. Trabajé con el productor Paco Prieto durante un año y medio en lo que se podría llamar la “preproducción” y me decidí a grabar el disco, para lo cual conté con el productor Carlos De López, que ha sido el que ha coordinado el proyecto. Algunos de los músicos que forman mi actual banda ya colaboraron en la maqueta y otros lo hicieron en el disco.

¿Qué artistas te influyen a la hora de componer?

Grupos de rock: Gun’s & Roses, Ramones.
Grupo de pop-rock: U2.
Grupos a nivel estatal: Rosendo, Barricada.
Guitarristas: Brian May, Slash, Thomas Dolby.


Tu disco se llama "Provocando la paz". ¿Qué piensas de movimientos como el pacifismo y el antimilitarismo?

Me parece muy necesario que existan movimientos pacifistas y antimilitaristas. Hay que estar muy atentos a lo que pasa en nuestra sociedad y en nuestro mundo, y provocar la paz con denuncias y propuestas alternativas. Hay que hacer presión popular, y en ese sentido tenemos que ser capaces de unirnos por encima de cualquier raza, ideología o condición.

El título del disco ya dice mucho. Creo que la paz no viene por sí misma, sino que hay que provocarla, igual que la solidaridad, la justicia social o los derechos humanos. De hecho, en la canción “Globalización alternativa”, además de preguntar qué está pasando en el mundo, adónde nos lleva este modelo de globalización macroeconómica y por qué está pasando todo esto, también planteo alternativas: la gran alternativa para mí es la globalización de la paz, la solidaridad y la justicia social, y es cuando se podrán entender con mayor claridad un montón de pequeñas alternativas que están llevando a cabo muchísimas personas comprometidas en este mundo. En el video clip planteo algunas alternativas en ese sentido: cancelación de la deuda externa, stop a la carrera de armamento e inversión en lo más urgente para los países más desfavorecidos: educación, sanidad, infraestructuras básicas...

¿Y de esa campaña de desobediencia civil que fué conocida como "insumisión"?

Creo que cada uno tenemos una conciencia, que es algo muy valioso. A la hora de actuar, cada persona tiene que estar de acuerdo con su conciencia, por encima de cualquier ley. Si no, sería la persona más desgraciada del mundo. A eso lo llamo yo tener conciencia, personalidad y valentía.

Mójate un poco, ¿qué últimos discos te has comprado y/o escuchas?

El último que me compré fue una antología de los Ramones. Escucho de todo, ya que aprecio la buena música y no tengo prejuicios: desde música clásica, pop-rock, hip hop o rock de muchos estilos.

¿Te descargas música a tu ordenador?

Nunca me he descargado música a mi ordenador.

Ahora hay un debate muy encendido sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor. ¿Qué opinas de fenómenos como el top-manta? ¿y de la descarga e intercambio de canciones en la Red, a través de por ejemplo las redes P2P?

Tal como funciona ahora todo esto, es la ruina de la música. En primer lugar, para los músicos que están empezando y que intentan abrirse un hueco en el mundo de la música, ya que no se apuesta por ellos. Este fue mi caso, después de pagar yo mi disco y presentarlo a 27 discográficas, una de independiente se decidió a publicarlo. Pero hay otros muchos que se quedan por el camino y su música nunca se podrá publicar. El top manta es una mafia que se aprovecha de unos cuantos pobres para vender en la calle. En la red, debería estar todo mejor organizado y legislado para que no se perjudicara tanto a los músicos.

¿Qué piensas de las bodas entre homosexuales? ¿Y de la postura oficial de la Iglesia Católica al respecto?

Los homosexuales, como todos, deben tener sus derechos reconocidos, incluso el de las uniones. Lo que dudo es si se tiene que llamar matrimonio, ya que intento informarme bien de cada cuestión y sé que en ese sentido se han manifestado instituciones tan importantes en este país como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Real Academia, además de las principales confesiones religiosas del país y el Foro de la Familia.

¿Qué opinas de Ratzinger/Benedicto XVI?

Su elección como Papa me sorprendió bastante. Como Ratzinger es bastante conocido por presidir durante más de 25 años la Congregación para la Doctrina de la Fe. Como Papa Benedicto XVI hay que darle un poco más de tiempo. Creo que ahora tiene una nueva misión, que es ser el padre de todos los católicos, y eso le da una amplitud de corazón que le puede ayudar a ser más acogedor y amable.

Fuiste misionero en Centroamérica y África. ¿Que papel crees que juegan las ONGs en los países de extrema pobreza? Hay gente como el cooperante Jordi Raich que caracteriza a los misioneros del siglo XXI de "neocolonizadores". Al menos así es como los ve buena parte de los receptores de su "ayuda": Además de imponer soluciones a base de dinero, "el cooperante se comporta como si de verdad fuera un colono, dueño y señor de una comarca donde hace lo que le apetece sin necesidad de dar explicaciones a nadie" .

Respeto la opinión de Jordi Raich, porque lo debe basar en su experiencia. Personalmente no estoy de acuerdo, y lo contrasto con mi propia experiencia. Los misioneros con los que he trabajado tienen muy clara la “inculturación” y se han acercado con mucho respeto a la cultura de cada lugar, incluso han intentado defender esa cultura para que no se pierda. Lo primero es vivir con las personas, compartir la vida y ver con el tiempo las necesidades, las enfermedades, los problemas... para poder buscar las soluciones más adecuadas contando con la gente del lugar. Si hay que hacer algún proyecto, se procura que ellos pongan de su parte, su esfuerzo, su colaboración y no que se lo den todo hecho. Se estudian los recursos de la tierra y del lugar para aprovecharlos al máximo, de tal manera que no dependan de ayuda exterior. Se intenta capacitar a la gente del lugar para que lleven adelante los proyectos con responsabilidad, sobretodo se trabaja en la promoción de la mujer. Es posible que haya algún cooperante que vaya por su cuenta y que se comporte como un colono, porque de todo habrá, pero no es lo ideal ni creo que es lo que más abunda.

¿Estás de gira? ¿Próximamente donde podremos ver al Padre Jony en concierto?

Estoy de gira y voy combinando mis dos vocaciones: la musical y la sacerdotal. Aún nos queda mucho camino por delante. Los conciertos más próximos:

24 de septiembre: Puzol (Valencia)
1 de octubre: Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona)
7 de octubre: Pamplona
8 de octubre: Vitoria
12 de octubre: Zaragoza
13 de octubre: Bilbao
15 de octubre: San Sebastián


10. ¿Algo más que añadir?

Hemos hecho una fundación que se llama “Provocando la paz”. Tiene por objeto la promoción de la paz y la solidaridad. Tiene varios campos abiertos. Uno de muy importante es la sensibilización de la sociedad, sobretodo, de los más jóvenes. En esta línea, recogemos firmas en los conciertos para pedir la cancelación de la deuda externa. Se informará a los presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del Senado y se entregarán al Fondo Monetario Internacional. Esto va en la línea de la justicia social, que es un pilar para la paz. Otro campo es la financiación de proyectos solidarios. Para eso, destino los beneficios que me corresponden de la venta de discos y de la gira. Pequeños gestos unidos a los gestos de muchas personas. La primera operación enlace la hacemos a través de Manos Unidas, que recibió una petición de una zona de Guatemala donde muchos niños y jóvenes caen en las redes de las “maras”. Se pide equipar una biblioteca, fomentando la educación y en la línea de la prevención y la alternativa. Más información: www.padrejony.com

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí