Ir al contenido principal

II.UU. (Inmigrantes Unidos)

A veces me olvido de que detrás de todos mis amigos inmigrantes, los que estamos conviviendo aquí, hay distintos países de origen. Las cosas de las que hablamos entre nosotros y la manera en que la sociedad que nos acoge percibe el fenómeno de la inmigración me produce la sensación de que todos los inmigrantes formamos una misma nación.

Por ello creo que realmente debería crearse una única institución global cuyo objetivo debería ser dedicarse a promover y proteger los derechos de los inmigrantes de todo el Mundo. Se debería redactar un manifiesto y una “Declaración de Derechos” que promoviera la universalidad de la inmigración. Estos deberían basarse en la raíz biológica de todos los seres humanos, en el sentido de las palabras de Garrigues Walker (en La Contra de La Vanguardia del Lunes 25 de julio 2005): “Al final, estoy convencido de que la ley será tan universal como los derechos y obligaciones del ser humano.”

La ONU era una idea bonita, pero no ha logrado quitarse encima el pesado peso de la burocracia nacionalista que paraliza cada posibilidad de avanzar hacia una verdadera sociedad humana. Los inmigrantes nos libramos de estas cargas una vez pasamos la frontera de nuestro país de destino. A partir de entonces lo principal es la propia existencia y los ideales nacionales no constan entre las prioridades. Por el mero hecho de no formar parte de una cadena sucesoria que garantiza los derechos por el lugar de nacimiento, lo único que nos une a la nación que nos acoge son los trámites que nos deja cumplir.

Mientras tanto, una gran parte de nuestro planeta vive en países que no son nada más que las aldeas de las empresas multinacionales. Los hipócritas que gobiernan las naciones podrían permitir por lo menos que uno tuviera derecho a escoger entre ser ciudadano de una aldea multinacional o un ciudadano internacional. ¿Por qué no crear una “nación internacional” o, mejor dicho transnacional, que nos proporcione entidad ante los estados en que los inmigrantes ya hemos cumplido todos los trámites? Así, en lugar de papeles y resguardos para acreditarnos ante los estados a los que hemos emigrado, podríamos presentar las pruebas de ADN que demuestran que somos de la misma especie. De la misma humanidad.

Tal como dijo la otra noche mi amigo Joan: “Todos somos unas fracciones de la unidad. De la humanidad.”

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Gran articulo. Estoy totalmente de acuerdo, todos los emigrantes formamos una misma nacion.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí