Ir al contenido principal

Un catálogo muy práctico

Hablando de chantajes, tener un cierto número, bien controlado, de “sin
papeles” es una maravilla, porque así, si la gente es perezosa, siempre se tiene una carta en la manga para decir:
- “¿No te gusta la mierda que te pago, no te gusta trabajar 14 horas al día, quieres vacaciones, tiempo libre, seguridad social? ¡Pues vete y sacas de la calle a unos cuantos “sin papeles”.

Todo está catalogado: los chinos para cocinar, los "sudacas" para limpiar, los subsaharianos para tareas de carga y descarga, los magrebíes para almacén, los de la Europa del Este para la construcción, etc. Hay que tenerlo todo bien atado y organizado porque este modelo va muy bien. La prueba es que la televisión también lo utiliza.

Se me ha quedado grabado un ejemplo que ocurrió en octubre del 2002. Unos “enmascarados” robaron en Girona un convoy lleno de dinero y, desgraciadamente, mataron a dos guardias. El reportaje de TVE España nos informó de que la policía ya tenía algunas pistas y que lo más probable era que los ladrones proviniesen de la Europa de Este o de América Latina.

¿Ves como todo se puede resolver en muy poco tiempo? Pim-pam y ya tienes que los responsables son de Polonia o de Perú, da igual. Yo soy de Croacia y soy eslavo y hasta ese día buscaba mis raíces en las estepas de Rusia, pero entonces la TVE me abrió los ojos, me iluminó y me mostró que mis raíces están de facto en las selvas del Amazonas. Unos meses después encontraron a los que robaron y mataron, y toda mi esperanza se fue al carajo. Los delincuentes eran españoles.

Mi sueño de tener primos en Chile duró solo unos meses.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Si, los emigrantes estamos catalogados. Usualmente como mano de obra barata y que no protesta. Pero es peor cuando tu apariencia no cuadra con la imagen que se supone que has de tener.

No ser bajito, de piel obscura, rasgos indios y ademas no hablar ingles como lengua materna me han transportado al limbo de los emigrantes.

No tengo la suerte ni de estar catalogado. Soy especimen unico mirado con curiosidad y extrañeza. Para la vision de aqui soy un exterior gringo con un interior hispano.

Nunca crei que llegaria a desear poder estar catalogado...

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...