Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes.
¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones.
Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del día cambiará. Tu horario se regirá según el beneficio del jefe y dejarás de participar en la vida cultural de tu comunidad, porque tus horas libres no serán las mismas que las del resto.
Comentarios
Me parece increible que no viera a los camareros llendo y viniendo entre las mesas. Que no entendiera que la hosteleria es una industria en si mismas que da trabajo, y duro.
Un apunte. En USA los camareros no cobran sueldo. Si tienen suerte uno o dos dolares la hora. Aqui los camareros viven de las propinas, ese es su sueldo.
Un saludo