Ir al contenido principal

El joven Valderrama

“Adiós, mi España querida”, la voz del joven Valderrama llamó mi atención. Estaba cantando el gran éxito que entonaba su padre hace 50 años. Ahora su hijo volvía a cantar lo duro que es salir de tu país y de tu tierra en busca de un trabajo digno, en busca de sueños.

No tengo ninguna duda de que su padre lo cantó con mucho éxito. No dudo que lo cantó de maravilla y que la gente se emocionaba con aquella canción, porque cantaba la vida tal cual era, la que vivieron, la que experimentaron los españoles. No hace tanto tiempo de eso. Aunque la industria de nuestra vida moderna construye la memoria, lo cierto es que esos años no están tan lejanos.

A pesar de su calidad artística, el joven Valderrama no ha logrado tener éxito con su versión. Ahora los españoles son comunitarios. Ya no emigran, ahora viajan. Los españoles ya no buscan trabajo, sino experiencia profesional. Los españoles viven los sueños de sus padres.

¿Sobre qué cantarán los hijos de los que hoy atraviesan el Estrecho en patera?

España lo sabe. La España que amo lo siente.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Cuan rapido olvida el ser humano, verdad???
Anónimo ha dicho que…
Justo hoy estrenan una películas sobre este tema, los emigrantes españoles que fueron al norte de Europa hace 40 años. Impresionante como desmitifica algunos temas, como aquella cantinela de que "los españoles siempre íbamos con un contrato de trabajo". De los dos millones largos de ibéricos que hicieron las maletas, al menos un millón no tenía "papeles".
La película se llama "El tren de la memoria" y tiene buenísima pinta. Han incluido imágenes de los barracones donde alojaban a los españoles cuando llegaron a algunas zonas de Alemania. Habían sido cuadras. Después de que se marcharan los emigrantes las utilizaron para no sé qué protectora de animales...
En fin...

Entradas populares de este blog

Ron&roll

Hay días que sí y días que no. Y, hay que vivirlos como son, porque son como somos. La noche pasada en una fiesta hablaba con un amigo de tipo de personas que somos y le dije que eligiera una palabra con la que mejor se identificaría. Mi amigo me dijo “Yo me considero una persona seria” ¿¡Serio!¿ - repetí pensando en la construcción de la palabra. “Se - rió. ¡Es el pasado! O sea, serio es aquel que en el pasado se rió, y ya no se rie”. Después de un par de cubatas de ron toque venezolano, mi amigo olvidó que era alguien serio. Y repetía bailando, “¡tío, hay que vivir la vida!” con una amplísima sonrisa. “Sí tío, eso es. Ron&roll”, le decía buscando con la mirada los cubatas de Juan.

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com