Ir al contenido principal

Un homenaje

Spencer Tunick no tenía ni idea de dónde se metía. La frase suena como el principio de una novela policíaca, pero no tiene nada que ver con eso. Este fotógrafo, muy famoso él, vino en el verano del 2003 a hacer tres fotos de desnudos en Barcelona, porque es una ciudad muy ultraguay y estaba muy de moda por su movilización contra la guerra.

Tunick ya se había dado a conocer por sus fotos de actos desnudos en las calles de muchas metrópolis mundiales. Decidí participar porque, además de ser un guarro enamorado de la belleza del cuerpo humano, esencialmente femenino), me atrajo la idea de ver a cinco mil españoles desnudos a las cuatro de la madrugada en un proyecto que se planteaba muy en serio.

El e-mail que se envió a los participantes tenía el tono de las cartas informativas de los comandos nazis cuando se preparaban para una ejecución. Desde el principio nos metieron en una sala de la Fira de Barcelona y nos hicieron esperar una hora y media hasta que salió un tío hablando argentino con acento yanqui de Miami.

Eso me recuerda algo que me contó Leslie, mi compañera de trabajo, una dominicana que vivió allí y me dijo: “¿Que si se habla español en Florida? Mira, allí hay algunas tiendas en las que pone “se habla inglés”.

Por cierto, que me encontré a Leslie en el show de Tunick. Ella y su marido estaban entre los cinco mil cuerpos desnudos. Ante mi sorpresa, me presentó a su esposo ¡por tercera vez!

- “Sí, ya sé que os conocéis, pero nunca os presenté en pelotas”, replicó Leslie.

Tenía toda la razón, porque una vez nos quitamos la ropa, de aquellos cinco mil cuerpos desnudos nacieron cinco mil personas nuevas. La verdad es que el grupo vestido no tenía nada que ver con el mismo grupo desnudo.Habría que hacer algo así más a menudo. En lugar de rendir tributo a la bandera se debería homenajear al cuerpo desnudo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com 

Pase lo que pase

El 2016 se acaba. Ha sido un año emocionante. Al nivel global hemos vivido muchos cambios que seguramente harán que el 2017 también lo será. Ojalá, las cosas mejoren, pero no soy muy optimista. El mundo grande asusta cada vez más y se alimenta del miedo que genera. Lo que me inspira el optimismo es la fe en los mundos pequeños. En los mundos que no sigan el juego del miedo viral.    Al nivel personal, he vivido el año muy importante. Ha sido el inicio de un nuevo ciclo vital. Me he mudado a Suecia. Me he casado (dos veces :-) ). He publicado mi primer libro. He ganado el premio Feel Good. Murió mi padre. Es mucho que digerir, pero ahora tengo herramientas que no tenía cuando llegué a Barcelona , en 2002. Ahora ya no veo bendiciones o desgracias. Problemas o oportunidades. Veo material literario y cuento conmigo. No tengo ni la menor idea que futuro voy a tener. Pero seguiré creyendo que, aunque no resulta nada fácil, ayuda confiar que de todas las circunstanci...