Ir al contenido principal

Propinas

Más que por razones antropológicas, Audrius y yo estamos interesados en investigar el fenómeno de los bares españoles por razones prácticas. Buscar bares para dejar el curriculum es nuestra manera de investigar la sociedad.

La mayoría de los emigrantes con estudios tenemos dos tipos de curriculum. Uno es el normal, en el que dice que somos licenciados universitarios. El otro es un curriculum sencillo para conseguir trabajo “hasta que salga otra cosa mejor”. En este último informamos sobre nuestra experiencia en el campo de la hostelería y esas otras faenas que ocupan la mayoría de ofertas en las páginas de trabajo.

Los nuestros son los trabajos que se anuncian en letra pequeña. Los que tienen letra grande y están recuadrados ni siquiera los miramos. Son para gente con papeles.

- “Como tradicionalmente los catalanes no han tenido tantos bares como el resto de españoles no han podido desarrollar el sentido de “dejar propina”, me dijo mi amigo lituano una noche mientras tomábamos una copa.

Audrius había llegado a esta conclusión después de trabajar en un restaurante de la Rambla al cual acuden en general los ricos snobs de clase media alta que van al Liceo. Nunca le dejaban propia.

- “Todo lo más, de una cuenta de 70 euros me “regalan” 30 céntimos”, se lamentaba.

Este descubrimiento no es nada fácil par alguien que dice sentirse catalán y que habla este idioma mejor que el castellano. Pero Audrius es un chaval fuerte y afrontó la realidad con la valentía y serenidad necesarias, allí en aquel pub de luz oscura. El momento fue dramático, recordaba a esos grandes personajes históricos que hacen grandes declaraciones, cuando con su cara nos explicaba que aquellos catalanes no representaban la Cataluña que él amaba. Por eso estaba decidido a luchar porque los catalanes cambiasen.

Para empezar, después de nuestra conversación decidió que cada vez que le dejase una propina miserable diría: "Disculpe, se está olvidando esto".

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Lo que pasa es que los catalanes son mas avaros que los escoceses y judios juntos. Vamos, que en España para llamar tacaño a alguien le dices "catalan".

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd...

Adiós a Los Papeles de Boris

Me hizo mucha ilusión recibir la foto que acompaña este post. Me la enviaron de la Plataforma Editorial y muestra Cuenta siempre contigo , mi libro, destacado en la librería de la estación de Sants en Barcelona. Es allí donde bajé del tren a finales de abril de 2002 y donde empezó la bonita aventura que fueron los años vividos en España. Fue en Barcelona donde empecé a poner en orden mis recuerdos y buscar sentido a lo sucedido. En fin, es donde me convertí en el editor de mi propia vida. Donde empecé a contar conmigo.  El nombre de la estación. “Sants” me daba buenas vibraciones. ¿Qué mejor que los santos para saludar y darle la bienvenida a un viajero cansado que se había cruzado media Europa? Aquella noche, al llegar a Sants, tenía una maleta, algo menos de mil euros y un Sí, el poema de Rudyard Kipling escrito en un papel. Me lo había dejado anotado Tanja, mi Preciosa Bruja de Dorćol. Con este himno estoico empezó mis odiseas ibéricas. Me lo dejó escrito en u...

Nueva web

Queridos amigos, He estrenado mi página web personal donde podéis conocer más cosas que hago y leer nuevos posts. Nos vemos en www.borismatijas.com