Ir al contenido principal

Reformar los corazones

“No somos seres físicos que tienen una experiencia espiritual, somos seres espirituales que tienen una experiencia física.” - Maestro Jordi Calvet
______________

"Cogito ergo sum." - René Descartes
Cuando fue escrita, la frase cayó como un rayo entre las mentes adormecidas en los establos del dogma inspirado en el Milagro, y encendió la antorcha de la Ciencia y Libertad, que desde hace más de tres siglos ilumina la búsqueda. En el fondo la frase buscaba las mismas respuestas que plantean casi todas las religiones humanas, pero por otras vías.

Desde que René Descartes, el padre de la modernidad, instaló la Duda y construyó el Método, los cimientos del poder social (del mundo occidental) basados en el Milagro se empezaron a tambalear desvelando al Hombre los secretos de la materia. Una cadena que desde el Prometeo nutre nuestra curiosidad y evolución.

Consciente del peligro que suponía la Duda, el clero quiso protegerse contraatacando y prohibiendo el cartesianismo, (aunque Descartes durante toda su vida se declaraba católico devoto). La principal preocupación del clero “era que las perspectivas de Descartes acerca de la materia y el mundo material pudiera socavar la doctrina de la eucaristía y la presencia real de Jesucristo en el pan eucarístico”, según afirma en “Los huesos de Descartes” (editorial Duomo) su autor Russell Shorto. El libro es una inspiradísima “aventura histórica que ilustra el eterno debate entre fe y razón”, y uno de los mejores lecturas que he tenido últimamente.

Es realmente fascinante leer cómo un debate, aparentemente benigno, sobre la eucaristía, comenzó la búsqueda que llevó la humanidad a adentrarse en la materia dando una mayor esperanza al ser humano de mejorar sus condiciones de vida, en esta y no en la vida póstuma.

Pero “el reino” de la razón no ha librado al hombre, sino solamente ha sustituido el fundamentalismo religioso por el fundamentalismo científico. El dualismo entre fe y razón, entre mente y cuerpo, entre alma y materia ha dividido nuestro ser, separando nuestras experiencias en físicas y espirituales. Es aquí donde se pone de manifiesto la importancia del gran olvidado de la historia: el corazón.

El corazón es el órgano de la conciencia y el vehículo de nuestras emociones, y sin él no sería posible experimentar tanto la existencia física, como la espiritual.

Es el músculo de la libertad. Y como cualquier otro músculo necesita ejercitarse y desarrollarse en un entorno estimulante. En esto estoy completamente de acuerdo con Eduard Punset cuando dice que la nueva revolución no será la fusión de la biología y la tecnología, sino la educación, porque como bien dice: “Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos”.

¡A reformar los corazones!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí