Ir al contenido principal

Miedos 7

Moustafa Sorry. Guinea. Licenciado en derecho. Casado con dos hijos. Trabaja de botones en un hotel de Barcelona. Lleva 22 años en España

“Cuando uno llegue a un sitio todo depende de con qué se encuentra. A partir de allí se crea un ambiente dentro de la sociedad con preferencias y entonces a partir de allí sucede lo que sucede. Por ejemplo un subsahariano no es lo mismo que un marroquí, y un marroquí no es lo mismo que un latino americano. Un marroquí es más próximo a España, un latino americano tiene más oportunidades porque viene de las colonias.”

“Si ahora mismo yo entrara en un trabajo y me preguntaran de donde soy y les contestara “Soy de Guinea”, a partir de allí soy negro, y a partir de allí va el “menú” que me puedo encontrar. Lo más probable es que tenga que aguantar. “Es lo que hay”. Es lo que me dan. Cuando te dan la oportunidad y cuando no te la dan son cosas muy diferentes. La diferencia es como si tú entraras en un restaurante y te dijesen “Esto es lo que hay” o cuando te preguntan “¿Qué desea Usted?”

“La delincuencia esta aumentando por las propias leyes. Porque las leyes no están hechas a medida de que haya una sociedad mixta dentro del mismo plato.”

“Cuando yo llegué a España me sentí más o menos como los españoles. Y ahora 20 años después veo que no es lo que yo pensaba. Cuando llegamos aquí no hubo oportunidades. No nos los dieron. Tuvimos que trabajar dentro de la clandestinidad.”

“Delincuente no es solamente el que roba por la calle. Yo llamo delincuentes también la gente que tiene títulos y despachos pero roban. Se aprovechan de la posición social de los inmigrantes y les prometen hacer cosas que no se pueden hacer cobrando por ello el dinero que ganen los inmigrantes haciendo trabajos que nadie más quiso hacer. Cuando al final les preguntan que pasa con eso, ellos les contestan que nada, y que encima no les devolverán el dinero y que si hay algo que no entendieron que se vayan a la policía. Luego la policía dice “¡ah, extranjero, ilegal!” y te metan en la cárcel por 45 días, y después a ver si te escucharán o no.”

“Hay clasismo pero al mismo tiempo es el racismo. Porque si vamos a hacer una entrevista de trabajo yo siendo un subsahariano con la misma formación que tiene una persona de origen subsahariano pero que nació en Inglaterra y la misma formación que yo, la cosa cambia. Él tendrá más ventaja.”

“Hay que saber mentalizarse. Tu sales por la calle y alguien te grita “¡Ey negro!” tu no hace falta que prestes la atención porque ya sabes que eres negro y punto. Lo que tienes que hacer es pasar por lo alto de las provocaciones y seguir adelante.”

“La situación de racismo que tenemos la hemos creado nosotros mismos entre todos porque cada uno quiere asegurarse de que cada persona siempre esté en su sitio y no, como dicen, “vendrá quitar me el puesto de trabajo” o “vivir mejor que yo”. Y no debería ser así. Lo único que debería importar es a ver si uno es capaz de cumplir y de hacer el trabajo bien.”

“En el trabajo los clientes siempre me preguntan “¿de donde eres?” Y, al preguntar “¿de donde eres?” ya te discriminan porque desde el momento que tu dices soy de aquí o no soy de aquí la conversación cambia.”

“En España no todo el mundo lo esta pasando bien, no todo el mundo tiene un futuro cierto. Por eso hay miedo de la inmigración.”

“Las leyes españolas no están preparadas para la inmigración. El tema de papeles y administración es un negocio. Una buena ley protegería a los inmigrantes dándoles todos los derechos que disfrutan los españoles y así fomentaría la integración social.”

“España no es un país rico ni tampoco un país pobre. Es un país que va tirando. De aquí a unos veinte años en España podría suceder lo que sucedió en Francia el otoño pasado (la revuelta de otoño del 2005). Porque la ley de inmigración no esta bien hecha. Si los propios españoles tienen un hijo o dos hijos como máximo habrá alguna razón para esto. Entonces como puedes entender que una persona que lleva aquí cinco años tenga tres hijos. En diez años tendrá cuatro o cinco. ¿A dónde vamos? Cuando llegas a un país tienes que seguir el ejemplo de la gente que vive allí y entonces preguntarse “¿por qué los españoles no quieren tener más hijos? Debe haber algún motivo”. Tener hijos es facilísimo, lo más difícil es criarlos. Si tienes hijos y no les crías ¿Cómo te van a salir? Por esto hay que educar a los extranjeros.

En el choque de las culturas hay una preferencia de las culturas. Donde estás viviendo tienes que seguir la cultura autóctona. Yo no puedo vivir aquí con la cultura de Guinea y casarme con cinco mujeres y tener veinte hijos. Esto sería imposible. Lo que tengo que hacer es ir a trabajar, cuidar de mis hijos, pagar mis impuestos y calcular lo que me queda. Y no venir aquí y primero pensar en hacer cinco hijos. Por esto habrá que hacer preguntas a los inmigrantes “¿cuales son tus ingresos?”, “¿cuantos hijos te gustaría tener?” y “¿cómo les vas a criar?” Porque él (el inmigrante) un día morirá pero los hijos se quedan y son españoles. Son la responsabilidad de España.

Por esto hay que decir si tú vives aquí y tienes los ingresos que tienes te vamos a permitir tener dos hijos. Porque con dos se puede ir tirando del caro, darles una buena educación y luego pueden trabajar. Los inmigrantes tienen que adaptarse a lo que es la cultura española. Uno no puede venir aquí e imponer su cultura.”

“Yo soy 80% español y me quedan unos 20% de guinea porque voy cada año de vacaciones allí, tengo cosas allí, ayudo a gente. Mis hijos han nacido aquí. Son de aquí. Y la suerte que tienen es que tienen la mentalidad catalana, española y luego todo dependerá de la formación que tendrán. Por esto tendrán un futuro normal. No serán como yo tendrán un futuro normal y si no podrán trabajar aquí se irán a otro sitio. Porque son españoles.”

Comentarios

Willy S. ha dicho que…
sí, este es el testimonio más terrible: después de 22 años aquí, nadie lo ve como alguien de "aquí", siempre será un extranjero a los ojos de nosotros, los españoles

que tomen nota los gobiernos de sus predicciones a 20 años, porque sospecho que se cumplirán antes
Boris Matijas ha dicho que…
Os dejo el link del post que he escrito hace un año (julio 2005), despues de una conversación con Moustafa se titula "No alineados"
http://lospapelesdeboris.blogspot.com
/2005/07/no-alineados.html
un abrazo

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí