Ir al contenido principal

Mi primer diccionario

Buscando unos documentos entre el montón de papeles encontré mi primer diccionario español. Es un cuaderno amarillo en el que iba apuntando mis primeras palabras en castellano. En la tapa escribí una frase que ponía “Mas vale saber que haber”. Leía, escuchaba y apuntaba todas las palabras que encontraba y luego jugaba con ellas. Tuve suerte de que desde el principio me atreví a cantar en castellano. Hacía el ridículo pero me daba igual porque me divertía muchísimo. Creo que si te atreves a cantar en un idioma lo podrás aprender. Supongo que todos los idiomas se cantan. Bien o mal pero se cantan.

Mis primeras palabras no fueron ni mamá ni papá, sino las siguiente por orden alfabético: azafata, breve, comer, chichón, dibujar, enseñar, faltar, gafas, haber, ir, jugo, ¿k? lacra, llamar, mientras, nube, ¿ñ?, olvido, pasado, quedar, repetir, salir, tocar, útil, valor, ya, zorro. Se ve que durante un tiempo no utilicé palabras que empezaran por k o por ñ. Cuando lo pienso actualmente tampoco uso mucho kilovatio o ñiquiñaque.

También veo que había palabras que no sé de dónde las saqué porque no creo recordar haberlas empleado mucho como, por ejemplo, berrinche, bisturí, bizma, chichón, empachar, graznido, gabán, hogaño, petrificado, senda.

He tenido una infancia inmigratoria muy bonita y quería agradecérsela a todos los que me “criaron” y enseñaron a hablar. Sobre todo a los que aguantaron escuchándome cantar a mi maneeeeeeera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta que entre tus primeras palabras en castellano estén "comer", "dibujar", "quedar", "tocar" y "útil".

Muy significativo :-)

Era muy bonito escucharte pronunciarlas con acento russssso.

Un beso grande
siloam ha dicho que…
vaya, que gracioso, además hoy vino a verme al trabajo un senegalés al que regalé su 1er diccionario france´s español hace tres años, tenía tanto interés! apuntaba todo, como tú.
lindo post.
Anónimo ha dicho que…
Yo sé poquito inglés y este verano pasado fui a Dinamarca 15 días. Mi vocabulario era limitado, así que apunté varias frases y palabras en mi cuaderno: I'm lost, while, have just + (participio), get on, get off, I'm republican, i don't feel like it, ... Ahora me pregunto porqué apunté lo de que soy republicana.
Boris Matijas ha dicho que…
que divertido es imaginar hasta donde puede llegar alguien diciendo I'm lost, I'm republican, i don't feel like it,
un beso grande a todos
Anónimo ha dicho que…
Grbavica llevó el Oso de berlín...qué bien, no olvidar nueatra historia cercana
e.