Ir al contenido principal

El círculo

Ayer fui a ver la exposición “Literatures de l’exili” en el CCCB. Las imágenes de los exiliados catalanes después de la Guerra Civil me recordaron a los primeros días después de la “Oluja”*.

Fue raro encontrar en esas imágenes en blanco y negro la luz que había desaparecido de mis propios recuerdos en blanco y negro. O, mejor dicho, los que fueron víctimas de mi memoria selectiva. Ayer volví a vivir los primeros días de mi exilio de Croacia.

Nada más entrar en la exposición una foto de Carles Pi i Sunyer titulada “Armamento requisado a los soldados republicanos en la frontera francesa” me hizo recordar la imagen de una cola que medía decenas de kilómetros a lo largo de la carretera hacia la frontera entre Bosnia y Serbia, donde las armas estaban tiradas en la cuneta. En las miradas de la gente se mezclaban dos pensamientos: “Se acabó!” y “Acaba de empezar”.

Yo ocupé un lugar privilegiado. Desde la parte trasera de una furgoneta roja observaba la historia en directo. La veía con sus propios ojos. La desesperación, la humillación y la tristeza cabalgaban a paso lento junto a la caravana. Centenares de miles de historias formaban parte de un único acontecimiento, de una noticia, de una clase de historia. De mi memoria histórica.

En aquel momento no era consciente de lo que estaba viendo. Durante este tiempo no lo he sido hasta que ayer unas fotos en blanco y negro me volvieron a meter en esa furgoneta roja. Entonces recordé cómo mi amigo Pitro, mi compañero de viaje, y yo comentábamos las cosas que nos contaba la gente por el camino. Durante el trayecto también oímos que los aviones del ejército croata estaban bombardeando el convoy de refugiados y que mucha gente había sido reclutada para seguir luchando en Bosnia. Asimismo, supimos que en la frontera con Serbia se formaban atascos porque las autoridades cerraban el paso. Al cruzar la frontera, muchos de los refugiados eran desviados hacia Kosovo, donde ya se preparaba la futura masacre.

Lo primero que recuerdo de mi llegada a Belgrado es la alegría de ver reunida a mi familia y el silencio que la acompañaba. No fuimos capaces de asumir lo que acabábamos de experimentar. De repente, las cosas parecían mucho más básicas y el papel que cada uno de nosotros había desempeñado hasta entonces ya no valía. La vida hizo un nuevo reparto. Había que despabilar.

Recuerdo los paquetes de ayuda humanitaria y los cartones blancos en los que se apuntaban las raciones de alimentos y los productos de higiene que le correspondía a cada familia. A veces también llegaba ropa. A mis compatriotas se les podía reconocer fácilmente entre la multitud por su andar desorientado y sin sentido a lo largo de la avenida Knez Mihajlova en búsqueda de “alguien conocido”. Cuando lo encontraban, las primeras preguntas que se hacían eran “¿Cómo están todos?” y “¿Dónde duermes?”. Era como si preguntar “¿Dónde vives? no fuese una frase apropiada para describir aquella situación.

A muchos otros también se les distinguía por su indumentaria. No sé por qué razón repartieron muchos abrigos y gorros con el emblema de los “Chicago Bulls”, el equipo triunfador. Entre la multitud no era muy difícil distinguir un refugiado vestido de triunfador.

El exilio es un círculo perfecto. Empieza justo cuando crees que todo se acaba.

* Oluja significa Tormenta. Con este nombre fue bautizada la operación militar del Ejército croata que entre el 4 y el 7 de agosto de 1995 concluyó con la derrota de las tropas serbias. Fue la operación militar más grande acontecida en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial y supuso el final de la República Serbia de Krajina. Intervinieron en ella 150.000 soldados croatas y 30 aviones, entre otros. Unos 200.000 civiles serbios tuvieron que abandonar sus hogares y convertirse en refugiados.

Comentarios

Asturcon ha dicho que…
Nada nos diferencia. Hablamos diferentes idiomas, nuestras pieles tienen diferentes colores, nuestras culturas difieren unas de otras... Pero la unica diferencia real es la temporal, el tiempo que nos toca vivir y en el que nuestra sociedad transcurre es lo que nos diferencia y lo que, a su vez, nos une.

Tu, Boris, no eras en nada diferente a uno de esos españoles saliendo de su pais en guerra civil que, de pronto, dejo de ser su pais. Un inmigrante africano en Ceuta o Melilla no es en nada diferente a tantos cientos de miles emigrantes españoles de los años 50 y 60.

La historia se repite una y otra vez y nos empeñamos en mirar a los demas como si sus realidades fueran de otro planeta, totalmente ajenas, desconocidas e imposibles para nosotros.

El dia que aprendamos a ver en cada inmigrante, en cada desplazado por la guerra a nuestro padre o abuelo y hasta a nosotros mismos, tal vez logremos que el mundo cambie.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Imagino debe ser un trance durísimo, y no deja de sorprenderme, por un lado, la faceta bestial del hombre, junto con su destrucción y guerras, y por el otro, la angelical, superando todas las dificultades y siendo capaz de engendrar arte.
Recuerdo una exposición que ví hace unos días,"El esplendor de las ruinas", en La Pedrera, hasta el 30 de octubre, que recomiendo.

Un abrazo, Nacho
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tus recuerdos y tus reflexiones.

Durante la guerra de los Balcanes pensaba en lo que debíais estar pasando la gente de mi edad allí. Me imagino que no se puede explicar con palabras.

Ánimos en todo!

Entradas populares de este blog

Es la X

¿Será por la X de extranjero en mi carné de identidad o por no tener la nomina? Me preguntaba a mi mismo en el post Denegado (Noviembre 2007)cuando me rechazaron en Orange. Hoy conocí la respuesta. ¡Es la X! Me fui a la FNAC a comprar el regalo de cumpleaños para una amiga. La iba a hacer una bonita sorpresa regalándola algo que creía que la gustaría tener. Y como no soy socio de la FNAC la pedí a Lesliie que me acompañara y lo compráramos a su nombre. Hola qué tal, etc. Muy bien, etc. Nos gustaría comprarlo a crédito, ¿qué condiciones tenéis? ¿Eres socia? Sí. Pues claro, nos dijo la chica, muy simpática, que nos atendía. Pues puede ser así, o así, también puede ser así y por otro lado si no os gusta puede ser así, de todas formas siempre podéis hacerlo así,.. y durante unos diez minutos nos explicaba todas las opciones del amplio abanico de las posibilidades que FNAC ofrecía a sus clientes. Leslie es socia desde hace cinco años o más, pero nunca antes había utilizado la opción de créd

Signos Ulisesíacos

- ¿Y cómo terminaste en Barcelona? – pregunté. - En tren. – no era esto lo que quería saber, pero me gustó la respuesta. Se llama Nadia. Es de ¿Austria? ¿Egipto? ¿Barcelona? Mientras hablábamos, alrededor nuestro nacía verano a grito pelao’. - ¡Que bien! – dije – yo también. Me encantan los trenes. He tardado 36 horas en llegar. – y después de explicarle la ruta y las paradas que hice, dije – Llegué en abril. El 28 de abril. ¿Y tú? - En junio. El 6 de junio. - ¿Qué serías en el horóscopo inmigrante? - ? Inmigrar es cambiar de aires, costumbres, amistades, amores, ideas y zapatos. Muchos zapatos. Es aprender, perder, emprender, querer, mover, sentir, crear, crecer. Mucho crecer. Es practicar todos los verbos del alma, sin reglas, ni sintaxis. Inmigrar es volver a nacer. Por esto los que migramos también deberíamos mirar otro horóscopo. Llamadlo Ulisesíaco. En nuestro horóscopo, los signos astrales serían representados por los salmones, golondrinas, ballenas, cebras, flores,… y los demás

Horarios

Fijaos en toda esta gente que, por ejemplo, van al cine a la sesiones de primera hora de la tarde. Fijaos en toda esa gente que llena los bares a las cinco, los que están en el gimnasio a esa hora son, en su mayoría, camareros. Y la mayoría de los camareros son emigrantes. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque ser camarero es un trabajo duro y hay muy poca gente que lo hace como ocio de su vida. Es una solución temporal hasta que sale algo mejor. Y naturalmente cuando estás en tu comunidad, en la que has pasado toda tu vida o por lo menos gran parte de ella, sólo te dedicas a la hostelería si es tu vocación porque te encanta el contacto directo con los clientes. Tal vez entonces te hagas camarero (un trabajo digno). Pero si ya eres de allí y lo tuyo no es una pasión, probablemente no aceptarás un puesto mal pagado por muchas horas en malas condiciones. Sin embargo, si eres inmigrante sí lo harás, porque no tienes demasiadas opciones de aspirar a algo mejor. Y entonces tu distribución del dí